Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Metrópolis enferma

Sugieren mejorar las interconexiones viales

Propuestas. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Unphu, indicó que la finalidad del simposio es abordar de manera directa los problemas que padece la zona metropolitana del país.

Propuestas. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Unphu, indicó que la finalidad del simposio es abordar de manera directa los problemas que padece la zona metropolitana del país.

Expertos en el ámbito urbano y arquitectos de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) plantearon ayer la necesidad de mejorar las interconexiones viales ya que actualmente las vías están estrechas y sobrecargadas de vehículos, además de cambiar la modalidad del transporte de forma general.

Las recomendaciones fueron realizadas durante el Primer Simposio de la Carta de Santo Domingo que se realizó los días 11 y 12 de este mes, a propósito de una serie de 18 reportajes que publicó el LISTÍN DIARIO entre julio y agosto.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de esa academia, Omar Rancier, indicó que la finalidad de esta actividad es abordar de manera directa los problemas que padece la zona metropolitana del país. Entre otras propuestas que se ventilaron están la de crear más circunvalanciones, a fin de descongestionar mucho más la ciudad, así como la creación de políticas públicas en materia vial.

El Decano de la Prensa había puesto su mirada en cada una de las principales causas que enferman a la metrópolis y delegó en un equipo de redactores la tarea de radiografiarlas y describir sus actuales y futuras consecuencias en una serie especial de investigación, en ocasión de cumplirse el 520 aniversario de su fundación.

Por tal razón, la UNPHU abordó el tema con la apertura de este simposio que busca finalmente elaborar un documento que será emitido con sus respectivas conclusiones en los próximos 10 días, con el objetido de servir como instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al Gran Santo Domingo.

En materia de vivienda, los expertos propusieron homologar y transparentar los cálculos del déficit habitacional en la capital, además de planificar la medición de los territorios y las políticas públicas para las viviendas.

También dijeron que es necesario que se destinen más recursos para la construcción de hogares, así como evitar las prácticas de desalojo masivo por lo que implican las consecuencias.

Mas propuestas En el sector medioambiental, los especialistas sugirieron que se debe trazar políticas para tratar de reducir el uso de vehículos privados, por lo que se debe establecer una verdadera red de carros públicos, a fin de disminuir la contaminación.

Además, realizar un programa de concienciación que eduque al ciudadano en materia de residuos sólidos en las calles y aceras.

De igual manera, indicaron que se necesitan medidas que eliminen la venta de productos en que se utilicen plásticos, así como evitar el manejo de los vertederos abiertos, colocando como ejemplo el Vertedero Duquesa.

(+) EL PROBLEMA VIAL GRAN SANTO DOMINGO CAOS Y DESORDEN: Alrededor de 3,500,000 personas se movilizan a diario en vehículos públicos y privados por el Gran Santo Domingo, de las cuales 2,500,000 utilizan el transporte urbano y un millón sus carros particulares, lo que evidencia un crecimiento vehicular en la zona metropolitana. Actualmente 204 rutas operan en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, de las cuales 118 operan en el modo carro, 40 en modo microbús, 41 en modo minibús y las 5 restantes utilizan el autobús.

Tags relacionados