Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apelación

Corte revoca la sentencia de libertad a 2 acusados de narco

Justicia. Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación conocieron y rechazaron la sentencia que favorecía la libertad de dos acusados de narcotráfico.

Justicia. Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación conocieron y rechazaron la sentencia que favorecía la libertad de dos acusados de narcotráfico.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la sentencia de la jueza suspendida Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción, que dispuso la libertad de dos presuntos implicados en un cargamento de unos 300 kilos de cocaína.

El tribunal presidido por la magistrada Doris Pujols Ortiz, Rafael Báez García y Daisy Montás Pimentel, acogió un recurso de apelación presentado en contra del acta No. 058-2018-TACT-00623 dictada por la jueza Padilla, quien está sometida a un proceso de investigación por la decisión adoptada.

El recurso de apelación en contra de la decisión que dejó en libertad a los imputados Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez Caraballo fue interpuesto por el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Germán Daniel Miranda Villalona.

El tribunal de alzada, luego de anular la sentencia de la juez Padilla en toda sus partes, dispuso que el expediente sea remitido al Segundo Juzgado de la Instrucción para los fines correspondientes.

En uno de las motivaciones de la sentencia, los jueces sostienen que Patricia Padilla debió remitir las actuaciones al tribunal correspondiente y que al no hacerlo, actuó de forma arbitraria, sobrepasando las directrices establecidas por el legislador.

En la instancia del recurso de apelación el Ministerio Público alegó que la jueza hizo una errónea interpretación de la ley, causando un perjuicio grave al Estado dominicano en este caso de narcotráfico, cuyas actuaciones procesales se hicieron cumpliendo el debido proceso de ley.

Señala además que la decisión es violatoria a la tutela judicial efectiva, violenta el principio de igualdad entre las partes y el debido proceso de ley, constituyéndose en una decisión arbitraria no fundamentada en derecho.

Precisó que la jueza incurrió en violaciones al dictar la decisión recurrida en apelación, tras señalar que al verificar las actas de audiencia se puede observar desde un inicio la insistencia del Ministerio Público en conocer el proceso, que dijo, frecuentemente era incidentado por los imputados a través de sus defensas técnicas.

Manifestó también que la decisión de la juez Padilla, que dejó como retirada la acusación del Ministerio Público, violentó todos los parámetros de la normativa procesal penal y el principio de igualdad.

Acusación Conforme con la acusación “El Viejo” era brazo ejecutor de la supuesta red de tráfico de drogas provenientes de Colombia, cuya droga alegadamente era introducida al país y luego era enviada hacia Puerto Rico en embarcaciones pesqueras.

Luego, en ese país, la droga era camuflada en latas de comestibles para ser enviada a los Estados Unidos.

Tags relacionados