Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Rinden homenaje póstumo al periodista y escritor Lipe Collado

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) rindió un homenaje póstumo al escritor y periodista José Felipe (Lipe) Collado, a quien le dedicó la “Pieza del Mes”, por sus aportes a la democracia y la libertad del pueblo dominicano.

Durante un mes se estará exhibiendo en el lobby de la institución su carnet que lo acreditaba como miembro del Movimiento 14 de Junio, sus lentes de lectura, así como una biografía suya, donde los estudiantes y público en general que visiten el museo podrán conocer su trayectoria.

La Pieza del Mes forma parte del programa educativo que desarrolla el Museo, y tiene como objetivo principal resaltar la figura de un personaje de la resistencia que haya luchado por la libertad y la democracia de República Dominicana y pueda ser un referente para los jóvenes.

Al presidir el acto, la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, destacó el rol desempeñado por Collado, al indicar que fue y sigue siendo un referente para los jóvenes.

“El museo es visitado por un promedio de 300 a 400 estudiantes de educación media y otros tantos más de educación universitaria diario, quienes inician el recorrido en la Pieza del Mes y tienen la oportunidad de conocer a personas que una vez eligieron el camino de la dignidad sin importar lo que eso pueda representar”, dijo De Peña Díaz.

Dijo que Lipe Collado se fue a destiempo, pero que dejó un amplio legado de enseñanzas e investigaciones, algunas de ellas in concluir.

Por su parte, Fabricio Collado al agradecer el homenaje, resaltó el gran legado de su padre, al indicar que trabajó tanto que parecería que vivió un siglo.

“Al escuchar la biografía de mi padre pensaríamos que se habla de una persona que vivió más de 100 años, pero es que realmente él hizo tanto. Es un honor para nosotros que un museo de tanto prestigio desde su fundación haya elegido a nuestro padre para resaltar su calidad como revolucionario, profesional y también como escritor”, dijo Fabricio.

Al acto asistieron familiares, amigos y relacionados al fallecido escritor.

Su obra

Lipe Collado publicó su primer cuento, Romualdo, en el suplemento cultural del diario El Nacional en 1970 y desde entonces nunca detuvo su pluma, inclinado especialmente por la literatura. Sus escritos van desde novelas, ensayos y antologías literarias.

Entre sus obras más destacadas están El Retorno del General, Cuentos de Guerra y de Paz, Después del Viento, entre otras.

Lipe Collado falleció el siete de diciembre de 2016 a los 69 años de edad.

Tags relacionados