Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PESCA

Empresa demanda a la Armada Dominicana por incumplimiento de contrato pesquero

La Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo fue apoderada de una demanda en nulidad de rescisión de contrato y reparación en daños y perjuicios contra la Armada de la República Dominicana, por el incumplimiento del acuerdo suscrito con la empresa Fish World Dominicana, S.R.L., para iniciar un proyecto pesquero.

La Armada Dominicana está demandada por un monto de 150 millones de pesos, ya que la empresa solicita un pago principal de 46 millones, más 100 millones por reparación de daños morales y materiales. También solicita al tribunal civil que le imponga el pago de un interés judicial de un 5% establecido a título de indemnización, contados a partir de la fecha de la demanda introducida de instancia y a título de indemnización suplementaria.

El conocimiento de la demanda está fijada para el próximo martes 11 y se está a la espera de que la Presidenta de dicho tribunal designe la sala que habrá de conocerla

En la demanda están incluidos los vicealmirantes Nicolás Cabrera Arias, Edwin Rosario Dominici, Manuel De Jesús Mañaná Gutiérrez, Félix Edmundo Pimentel, Ernesto Cedeño Guerrero y Miguel Peña Acosta.

Fue notificada el pasado 30 de agosto, mediante acto de alguacil No. 132/2018 en la sede de la entidad militar, en la que se emplaza a constituir abogado para la audiencia que determinará la sala que deberá conocer del asunto, que incluye, además, la violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El abogado de la empresa pesquera, Bernardo A. Ortiz Martínez, dijo que suma, que involucra la demanda está fundamentada lo que establece el artículo 1 de la Ley 340-06 y los artículos 1146, 1147, 1150, 1151, 1152 y 1153 del Código Civil, que tratan de las indemnizaciones de daños y perjuicios que resultan de la falta de cumplimiento de la obligación, ya que la entidad comercial invirtió cerca de 40 millones de pesos “durante un período de cinco años”, y al momento en que una de las embarcaciones que formarían parte del proyecto, la Cayo Vigía, “la Armada de la República Dominicana, decide su apropiación”, sin resarcir ni garantizar la inversión realizada por Fish World Dominicana.

Agrega que la situación creada pone de relieve el riesgo y Ia escasa protección de las inversiones realizadas en el país, evidenciando “el clima de inseguridad comercial” imperante. Indica además, que “mediante este contrato, las inversiones y la cooperación serían un desarrollo en conjunto por ambas partes en igualdad de proporciones, desarrollándose en consecuencia, la inversión extranjera, la apertura de fuentes de empleos, la activación de la economía en el sector pesquero nacional, y al mismo tiempo por sus innovaciones, la protección al ecosistema de la fauna marítima nacional”.