Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Próximo miércoles

Pleno JCE convoca a delegados de partidos

Reunión de trabajo. El Pleno de la Junta Central Electoral tratará temas relativos a la aplicación de la nueva Ley de Partidos Políticos con las organizaciones reconocidas.

Reunión de trabajo. El Pleno de la Junta Central Electoral tratará temas relativos a la aplicación de la nueva Ley de Partidos Políticos con las organizaciones reconocidas.

La Junta Central Electoral (JCE) convocó para el próximo miércoles a los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a una reunión de trabajo con el Pleno de esa institución, para tratar temas relativos a la aplicación de la nueva Ley número 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La reunión la encabezará el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en el auditorio de esa institución, a las 10:00 de la mañana.

El secretario general de JCE, Ramón Hilario Espiñeira, remitió una comunicación a los delegados de las diferentes entidades acreditadas.

Esta semana varios partidos solicitaron, mediante instancia al pleno de la JCE, revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para decidir la forma en que elegirán sus candidatos para las elecciones de 2020.

Castaños Guzmán ha manifestado que si las organizaciones políticas se deciden por el método de primarias abiertas simultáneas, la JCE necesitaría por lo menos un año para poder organizarlas, pero la dirigencia reclama que se consulte a los partidos sobre el asunto, en procura de alcanzar una solución de consenso.

Este jueves el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al pleno de la JCE revocar la resolución del 21 de agosto pasado, mediante una instancia depositada ante el órgano por el delegado político José Ramón Fadul (Monchy).

El PLD destaca “la gran envergadura que representa la promulgación de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren de tiempo para que se generen las discusiones partidarias que conduzcan a la adopción de decisiones acorde a la Ley”.

El PLD ha enfrentado confrontaciones internas por el tema de las primarias abiertas simultáneas, que defienden los seguidores del presidente Danilo Medina, contra los del expresidente Leonel Fernández, que prefieren las primarias cerradas como establecen los estatutos del partido.

Ese mismo día los partidos emergentes Alianza País. Humanista Dominicana (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Alianza Por la Democracia (ADP), también depositaron, pero ante el Tribunal Superior Administrativo, una demanda en nulidad en contra de la Resolución número 03-2019. que dispuso un plazo de 75 días para que los partidos notifiquen con cuál tipo de primarias van a trabajar para seleccionar sus candidatos a puestos electivos.

Tags relacionados