Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Ley 33-18 y las primarias

PLD y emergentes rechazan resolución JCE

Vinicio Castillo Semán y otros diregentes de partidos emergentes depositan demanda de nulidad de la resolución de la JCE.

Vinicio Castillo Semán y otros diregentes de partidos emergentes depositan demanda de nulidad de la resolución de la JCE.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó ayer mediante instancia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) revocar la resolución sobre los plazos legales y administrativos para organizar las elecciones primarias simultáneas al tiempo de reclamar que se consulte a los partidos políticos sobre el asunto en procura de una solución de consenso.

Mientras ocho partidos minoritarios depositaron por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda en nulidad, también en contra de la Resolución No. 03-2018, que indica que en un plazo de 75 días, las organizaciones políticas deben notificar con cuál tipo de primarias van a trabajar para seleccionar a sus candidatos a puestos electivos.

En tanto que ayer se apersonó a la secretaría de la JCE, José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del PLD ante el órgano de comicios depositando de manera formal la instancia de ese partido solicitando “la revocación del plazo otorgado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para adoptar la modalidad de primarias y tipo de padrón a utilizar y apertura de un proceso de consulta para buscar consenso”.

El PLD objeta la resolución emitida el 21 de agosto pasado y expresa “la gran envergadura que representa la promulgación de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que se debe esperar que las disposiciones que contiene pasen por un proceso de adaptación que requieren de tiempo para que se generen las discusiones partidarias que conduzcan a la adopción de decisiones acorde a la Ley”

Entiende que el plazo de 75 días no es razonable a la luz del calendario que establece la Ley 33-18, de Partidos Políticos, ya que el artículo 41 de dicha Ley dispone que el periodo de campaña interna se inicia el primer domingo de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente para que la JCE pueda hacer la preparación que requiere para llevar a cabo las labores de reglamentación, organización y supervisión que el articulo 46 de la Ley pone a su cargo cuando los partidos políticos decidan escoger sus candidaturas mediante el método de las primarias.

Observa que en la JCE se abandonó la arraigada tradición de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a estos.

Mientras que Vinicio Castillo, quien habló a nombre de las organizaciones políticas, solicitó una medida cautelar al presidente del TSA para que fije audiencia y suspenda la ejecución de la medida de la Junta.

Entre los partidos que elevaron el recurso están Alianza País. Humanista Dominicana (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (ADP), Minerva Josefina Tavarez Mirabal, José Horacio Rodríguez Grullón y Soraya Aquino de Campos.

Tags relacionados