Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto

Libre de impuestos por traer arcos detectores

Sesión. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley.

Sesión. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados para que en todas las instituciones públicas y privadas donde acudan muchas personas, se coloquen arcos de detectores de armas de fuego, armas blancas, objetos punzantes, explosivos y sustancias inflamables, establece que los empresarios que traigan estos equipos tendrán dos años de exoneraciones de todo tipo de impuestos.

La iniciativa de la diputada María Gallard hace obligatorio la utilización de estos donde se aglomeren personas y dice que se irían utilizando de forma gradual, en las instituciones públicas y privadas, dependiendo del presupuesto de cada institución.

Este proyecto, aprobado en segunda lectura por la cámara y pendiente del Senado, tiene por finalidad establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia, delincuencia y criminalidad en República Dominicana. La ley incluiría aquellas instituciones donde se realizan espectáculos, conciertos y actividades deportivas y culturales de forma esporádica.

Dice que estos aparatos deberán cumplir con algunos requisitos de seguridad electromagnética para la protección de pacientes con marcapasos, mujeres embarazadas y otros medios como tarjetas y memorias.

Los empresarios deberán demostrar en la Dirección de Aduanas las documentaciones necesarias que avalen que son propietarios de instituciones donde acuden muchas personas, para poder importar esos arcos.

Los mismos serán instalados en universidades, escuelas, bancos comerciales, metro, teleférico, estadios, fiscalías, hospitales, cárceles y centros de diversión.

El Ministerio de Interior y la Policía Nacional se encargará de la inspección de que en las instituciones donde se aglomeren personas haya de estos aparatos.

La primera institución será la encargada de diseñar el reglamento de aplicación de dicha ley, mientras que la Policía Nacional dará el entrenamiento a las personas civiles y militares que los operarán.

Tags relacionados