Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Enfermedad

Los casos de malaria se incrementan 48%

La malaria se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados, que se crían en aguas pantanosas.

La malaria se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados, que se crían en aguas pantanosas.

En las últimas tres semanas el sistema captó 49 casos de malaria o paludismo, que superan en 48% los registrados el año pasado a la fecha, de los cuales 65 por ciento corresponde a residentes en el municipio Santo Domingo Oeste, donde hay un brote.

Los casos de diarrea también se mantuvieron en niveles elevados, reportando el sistema de vigilancia epidemiológica en la semana 33, que cerró el pasado 18 de agosto, 11,202 episodios de enfermedad diarreica aguda y 407 de enfermedad transmitida por alimentos, entre ellos un brote de 86 casos sospechosos de cólera, en residentes de comunidades de la provincia Independencia.

El reporte epidemiológico de la semana 33 divulgado ayer indica que hasta ese momento en todo el país se han confirmado 254 casos de malaria, sin mortalidad reportada, y que las provincias que presentan mayor incidencia acumulada por 100,000 habitantes son Santo Domingo y La Altagracia.

Indica que en la última semana se detectaron ocho casos confirmados, cinco autóctonos y tres importados en una niña y una mujer de 13 y 28 años y un hombre de 50 años de edad, procedentes de Venezuela, Guyana Inglesa y Surinam, en los que se detectó Plasmodium vivax.

Los casos autóctonos, precisa, residen en los municipios Santo Domingo Oeste y Padre Las Casas, y que entre las semanas 30 y 33 se detectaron 49 casos confirmados de malaria, lo que representa un aumento de 48% comparado a lo notificado durante el mismo período del 2017, de los cuales 65% reside en el municipio Santo Domingo Oeste, con mayor frecuencia en los barrios La Ciénaga, Hato Nuevo y Cristal. La malaria, conocida también como paludismo, es una enfermedad parasitaria que se manifiesta con fiebre alta, escalofríos, síntomas gripales y anemia.

Tags relacionados