Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Quique Antún plantea reforma a Ley Seguridad Social para asegurar pensiones dignas

SE OPONE QUE SE AMPLÍE LA EDAD DE PENSIÓN DE 60 A 65 AÑOS

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), planteó una reforma profunda al Sistema de Seguridad Social a los fines de asegurar pensiones dignas para los trabajadores dominicanos.

Antún Batlle sostuvo que con el actual sistema de seguridad social que se viene aplicando en el país, los trabajadores reciben pensiones “paupérrimas”, en la mayoría de los casos por debajo del salario mínimo.

Entiende que se hace urgente una reforma que permita a los pensionados disfrutar de una vejez digna y de buena calidad, “tomado en cuenta el sacrificio que hacen los trabajadores de ahorrar parte de sus salarios para ser depositado en sus cuentas de capitalización individual de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Recordó que ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social se creó para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad y cesantía por edad avanzada, “pero ahora mismo esas pensiones por ser tan bajas no son suficientes para que las personas que se retiran vivan bien, sino todo lo contrario, son empujadas a vivir en la pobreza”.

“Es injusto que una persona que se pase la vida trabajando y cuando le llegue el momento de retirarse, la pensión que reciba no alcance para nada, ni siquiera para cubrirse los gastos médicos”, dijo.

El líder reformista insistió que el sistema de pensiones debe reformarse cuanto antes y anunció que en los próximos días se reunirá con los legisladores del PRSC para trabajar en un proyecto de reforma con miras a mejorar sustancialmente las pensiones de los trabajadores.

Manifestó que la solución para que los trabajadores reciban pensiones justas y dignas, no está en aumentar de 9.97% a un 14% del salario el depósito en las cuentas de capitalización individual, “pero tampoco en ampliar la edad de pensión de 60 a 65 años”.

Entiende que lo que se busca con esta propuesta de subir la edad para el retiro es aumentar las contribuciones que hacen los trabajadores, de manera que estos sigan ahorrando en sus cuentas de capitalización por otros cinco años.

Quique Antún indicó que la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana debe preocuparse más por el bienestar de los trabajadores, como entidad encargada de la supervisión, control, monitoreo y autorización de las AFP.

Explicó que como está establecido, la mayoría de los trabajadores que por diferentes causas se han retirado, ya sea por llegar a la edad de los 60 años establecido por ley o por enfermedad, “están recibiendo pensiones extremadamente bajas”.

“El dinero que están recibiendo los pensionados no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, como medicinas y alimentación, y eso es una pena, una injusticia y también una vergüenza para el Estado”, dijo.

Tags relacionados