Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apertura | 2019

Hemocentro facilitará la donación de sangre

Funcionario. El doctor Félix Hernández, director nacional de bancos de sangre.

Funcionario. El doctor Félix Hernández, director nacional de bancos de sangre.

Las autoridades sanitarias están confiadas de que con la apertura del Hemocentro Nacional, prevista para los primeros meses del próximo año, se empezarían a reducir las dificultades por las que atraviesa la población dominicana cuando algún pariente necesita sangre o algunos de sus derivados como plasma y plaquetas.

Inicialmente, el centro construido en los terrenos del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, cubriría el 50% de la demanda de sangre del país de acuerdo a las proyecciones que se han hecho.

El doctor Félix Hernández, director Nacional de Bancos de Sangre, explica que se ha elaborado una ruta crítica para su apertura; se dispone de dos unidades móviles que irán a lugares a buscar donantes, se han creado acuerdos con cinco universidades, se darán campañas de concientización y promoción en las escuelas y motivará la donación en las instituciones para crear cultura de donación voluntaria.

Explicó que se tiene previsto que en este mes se entregue la infraestructura que es un proyecto llave en manos, ya fueron seleccionados los recursos humanos que trabajarán en el centro, quienes empezarán a participar en talleres de inducción y en noviembre empiezan las pruebas o apertura a lo interno. Se espera que en los primeros meses del próximo año, agrega, se le de apertura, ya con disponibilidad de sangre. Se cuenta con cuatro vehículos para el transporte de la sangre.

Informó que se están creando las guías de habilitación para los bancos se van articular con el hemocentro que inicialmente son los de los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, Robert Reid Cabral, Darío Contreras y Moscoso Puello, de un proyecto que concluirá con 16 servicios o bancos de sangre a nivel nacional.

De entrada, asegura Hernández, impactará en la reducción de la mortalidad materna y resolvería el 50% de la demanda nacional.

En el país el déficit de sangre es de 200 mil unidades al año, siendo la mayoría de las donaciones de reposición, lo que se convierte en una odisea para el paciente y los familiares que necesitan sangre y derivados para transfusiones o para someterse a una intervención quirúrgica.

HACEN ESFUERZOS: Las autoridades nacionales y de organismos internacionales han unido sus voces sobre la necesidad de lograr que en el país el 100% de la donación de sangre sea voluntaria sin remuneración, y anunciaron que el Hemocentro Nacional, que inicia a finales de este año, procesará y distribuirá 111 mil unidades, de las 180 mil que es la demanda nacional.

El tema fue abordado el pasado 14 de junio por la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, al encabezar el acto del Día Mundial del Donante de Sangre, donde el país fue anfitrión de la región.

Tags relacionados