Salud refuerza la vigilancia epidemiológica
Ante las lluvias que afectan actualmente a diferentes provincias del país, el Ministerio de Salud Pública informó que ha extremado las medidas de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades y detectar a tiempo cualquier situación de salud que se presente.
Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada, quien recordó que las temporadas de lluvias exacerban las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, y otras provocadas por bacterias como la leptospirosis, así como las vinculadas a agua contaminada, como las gastrointestinales.
Dijo que para que el dengue se mantenga en los niveles bajos en los que se encuentra, es necesario que tras el paso de las lluvias se eliminen de los patios y techos los envases que acumulan agua para evitar la crianza del mosquito transmisor, y tapar bien la que se guarda dentro de los hogares.
Agregó que para evitar la leptospirosis, que es una enfermedad que se transmite por el contacto de los humanos con orina contaminada por la bacteria leptospira que se encuentra en diferentes animales, sobre todo las ratas, las personas deben evitar caminar descalzos en lodazales y bañarse en aguas sucias.
Para evitar las enfermedades gastrointestinales, Quezada señaló que junto a los organismos responsables se mantiene una vigilancia de los acueductos para garantizar la cloración del agua y sugirió a las familias a redoblar la higiene sobre todo el lavado de manos, hervir el agua de consumo o echarle cinco gotitas de cloro por galón.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta un total de 18 provincias debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical que transita por el país. De las cuales Santo Domingo y San Cristóbal se encuentran en alerta amarilla.
Es evidente que cuando hay cambios climáticos el organismo humano también hace esos cambios por lo que se hace más sensible a los virus.
En ese sentido, los expertos recomiendan tomar en cuenta las orientaciones de los médicos, así también de las recomendaciones de prevención.