Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ALERTAN A POBLACIÓN A MANTENER VIGILANCIA

Afecciones gripales incrementan consultas en hospitales del país

Asistencia. Vista de los servicios de consulta externa del hospital Infantil Robert Reid Cabral. Debido a las lluvias se han incrementados las afecciones respiratorias en direrentes zonas del país.

Asistencia. Vista de los servicios de consulta externa del hospital Infantil Robert Reid Cabral. Debido a las lluvias se han incrementados las afecciones respiratorias en direrentes zonas del país.

Las infecciones respiratorias son la principal causa de consulta e internamiento en los hospitales pediátricos, entre ellos el Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza cuya incidencia se ve incrementada en temporadas lluviosas, como la que está presente actualmente en diferentes provincias del país.

Ante esa realidad y en vista de que la presencia de menores con procesos gripales se ha ido incrementando en las consultas, directivos de ambos centros de salud, el primero ubicado en el Distrito Nacional y en segundo en Santo Domingo Norte, exhortaron ayer a los padres a redoblar los cuidados de los niños ante las lluvias que se registran.El doctor Clemente Terrero, infectólogo, subdirector médico del hospital Infantil Robert Reid Cabral y la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, aconsejan no dejar que los niños se bañen en las calles en la temporada de lluvia, porque es un medio para infectarse con enfermedades diarreicas, además se exponen a sufrir traumas y lesiones. Terrero recomienda a los padres impedir que los niños ingieran agua estancada, o coman en las calles ya que los alimentos pueden contaminarse, además de mantenerlos abrigados. Sugiere que ante la presencia de los síntomas febriles acudir al centro de salud y no automedicar a los infantes. Recuerda que los principales casos que atiende en HIRRC son infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y síndrome febril, y que internamiento de los casos de mayor prevalencia es la falcemia.

Asimismo, Then Vanderhorst informó que en las últimas semanas en el hospital Hugo Mendoza han aumentado los casos de influenza tipo A y B y que tradicionalmente los casos más frecuentes en el centro de salud son las infecciones respiratorias de vías bajas como la bronquiolitis, sibilancias recurrentes y asma, entre otras. Dijo que ante el aumento de las lluvias lo recomendable es que los padres redoblen los cuidados de los menores para evitar que enfermen. Entre las medidas que recomienda se encuentran las de descacharrizar los patios de las viviendas y zonas aledañas para evitar que se acumule el agua y la posterior reproducción de los mosquitos.

OTRAS RECOMENDACIONES Además, que vigilen que no haya ingesta de alimentos de comida rápida o chatarra; el lavado frecuente de las manos, el uso de mosquiteros, y mantener una correcta hidratación con abundante ingesta de líquidos. Los especialistas recomiendan extremar las medidas de higenes, puesto que con las lluvias y la presencia de fenómenos naturales se incrementa el número de pacientes tanto en hospitales como en centros privados, y se produce una exacerbación de microorganismos.

Tags relacionados