Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuentro del Parlacen

Mujeres de Centroamérica debaten retos

Exposiciones. Momento del desarrollo del XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos inaugurado anteayer, lunes, en Santo Domingo.

Exposiciones. Momento del desarrollo del XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos inaugurado anteayer, lunes, en Santo Domingo.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó el XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, con la conferencia magistral denominada “Los Derechos Laborales de las Mujeres”, género que estuvo representado por congresistas, diplomáticas, embajadoras y activistas de diferentes organizaciones pro-mujer de la región.

La conferencia estuvo a cargo de María Luisa Rodríguez, coordinadora de Proyectos en República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que expuso sobre la discriminación sexual en el ámbito laboral, y las desigualdades salariales entre hombres y mujeres cuando desempeñan las mismas funciones.

Con el tema “Brechas en el Mercado Laboral en América Latina”, criticó la discriminación en el ámbito laboral que se les aplica a las mujeres por ser extranjeras, una situación que se agudiza con los recientes flujos migratorios en la región.

Planteó, además, la necesidad de que las mujeres sean vistas como entes productivos y no solo reproductivos. Entre los principales problemas encontrados, señaló los estereotipos en contra de la mujer, la discriminación y la disparidad salarial.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, en sus palabras introductorias, arremetió contra la poca participación de la mujer en política y en la toma de decisiones de asuntos nacionales.

“Las mujeres estamos aprendiendo a votar por hombres, pero también a votar por mujeres; y para votar por hombres ellos tienen que entender que deben darnos más que discursos de campaña; tienen que darnos, cuando llegan al poder, participación en la toma del poder”, manifestó la ministra. Mientras, Tony Raful, presidente del Parlacen, respaldó el discurso de Camilo y anunció que a partir de ese momento “está terminantemente prohibido que no haya una representación de mujeres permanente en todas las sesiones del Parlamento”.

La vicepresidenta Margarita Cedeño también tuvo una participación en el foro, en el que expuso sobre el acoso laboral contra las mujeres, la disparidad salarial y el acceso a ciertos puestos de trabajo, entre otros.

En el acto participaron, además, la embajadora de Canadá en República Dominicana, Shauna Hemingway, funcionarios del Gobierno, congresistas, diplomáticos y representantes de diferentes organizaciones.

Tags relacionados