Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 11:42 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 28 de agosto de 2018

En el país

Haitianos necesitan garante para obtener una visa dominicana

  • Haitianos necesitan garante para obtener una visa dominicana

    Visado. Una carta de garante es el compromiso que asume una persona de que el solicitante del visado no permanecerá en la República Dominicana más tiempo que el otorgado en la visa.

Deyanira Polanco
Santo Domingo

Aunque la meta es que República Dominicana reciba 10 millones de turistas al año y cada día se aproxime a esa cifra, no todos los extranjeros pueden entrar sin visado. Y en el caso de ciudadanos de diez países, incluido Haití, deben tener un garante en la República Dominicana, por ser considerados de riesgo migratorio.

Las autoridades otorgan visa en las oficinas consulares que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores en los distintos países,  cumpliendo una serie de requisitos, similares a los que se les exigen a los criollos que visitan otras naciones. Los visados de turismo se otorgan para viajes de ese tipo, culturales, asistencia a congresos o convenciones, estos según expresa la Cancillería tendrán una vigencia de 60 días y pueden ser para una o más entradas.

Uno de los requisitos básicos es que los turistas no podrán realizar ningún trabajo en República Dominicana con ese tipo de visado, ya que hay otros  como visa de negocios simple o múltiple; de estudiante, visa de dependencia múltiple, de residencia, diplomáticas, oficiales y de cortesía simple, así como facilidades de entrada sin visa.

Hay un formulario disponible en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y en las oficinas consulares, que debe ser completado “a máquina o en letra de molde legible”.  

Otro requisito es que el interesado debe emitir una carta de solicitud de visa (sin notarizar), con sus datos personales, nacionalidad, lugar de residencia, actividad a la cual se dedica, medios económicos con los que cuenta y propósito de viaje al país. Al referirse a los medios económicos, el extranjero debe demostrar solvencia económica; cartas bancarias de su cuenta de ahorros, libreta, cuenta corriente o certificados bancarios; carta de trabajo con la fecha de ingreso, posición que ocupa en la empresa y salario devengado.

La Cancillería establece que también debe presentar títulos de propiedad de su residencia, negocio, finca o terreno, o matrícula de vehículo si los posee. Estos deben ir acompañados de una fotografía tamaño 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco; pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses, visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas y copia legible de reserva de vuelo actualizada a la fecha de su viaje.

Los diez países que RD considera como riesgo migratorio

El requisito se limita para los ciudadanos de diez países, incluido Haití, por considerar las autoridades que son “considerados como riesgo migratorio”.

Una carta de garantes es el compromiso que asume una persona de que el solicitante del visado no permanecerá en la República Dominicana más tiempo que el otorgado en la visa.

“Esta Carta de Garantía será solamente requerida en los países que son considerados como riesgo migratorio: CUBA, BEIJING, HONG KONG, INDIA, HAITI, SIRIA, AFGANISTAN, PAKISTAN, IRAN E IRAK” expresa la Cancillería en su portal web, en mayúscula.

Este documento debe ser notarizado y legalizada en la Procuraduría General de la República y presentado por el solicitante junto a los demás documentos el día de su entrevista en el consulado dominicano.

Como clausula de garantía, se debe establecer que el extranjero no solicitará residencia o cambio de estatus migratorio desde el territorio dominicano, dedicándose exclusivamente a la actividad por la cual le fue otorgado el visado.

 “Me hago moral y económicamente responsable al retorno de su país de origen, asumiendo pagar a favor del Estado Dominicano cualquier gasto en que dicha persona pueda incurrir durante su estancia en el país, o que se origine como consecuencia de su repatriación o deportación del mismo” indica el documento.


Más en La República