Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gestión

Vargas destaca logros de la política exterior

Actividad. El canciller Miguel Vargas Maldonado valoró los avances obtenidos por el país en materia de política exterior.

Actividad. El canciller Miguel Vargas Maldonado valoró los avances obtenidos por el país en materia de política exterior.

El canciller Miguel Vargas Maldonado destacó ayer los logros más importantes alcanzados en política exterior durante los últimos dos años de gobierno del presidente Danilo Medina.

Vargas Maldonado habló en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) al presentar las memorias de su segundo año de gestión en la Cancillería.

“La elección de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU, la apertura de relaciones diplomáticas con China y la Presidencia dominicana en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fueron algunos de los logros más importantes alcanzados en los dos últimos años en política exterior”, expresó el funcionario.

Además, puntualizó que el Mirex ha desarrollado una diplomacia proactiva y responsable, tras precisar que el enfoque ha sido mantener y reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales, teniendo una participación activa en los organismos multilaterales regionales.

Vargas Maldonado indicó que los hechos y logros de esta gestión conforman la parte sustancial del hito histórico de lo que ha significado la visión de una Cancillería para los nuevos tiempos.

También destacó el reconocimiento del liderazgo como país, poniendo como ejemplo “la elección por primera vez; y con el voto unánime, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, colocando a la República Dominicana en otra dimensión en el mundo”.

El ministro de Relaciones Exteriores valoró la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), asumida por el país en enero de 2018, con el compromiso de avanzar en el proceso de integración regional.

(+) OTROS ÉXITOS EN POLÍTICA EXTERIOR Entre los logros que destaca el Canciller están el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, los acuerdos de supresión de visados, la apertura de las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y de las nuevas secciones comerciales en las embajadas y consulados, entre otros.

Vargas Maldonado también destaca que se ha logrado revalorizar el pasaporte, y la supresión del requerimiento del visado a los dominicanos en una gran cantidad de países.

Tags relacionados