Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

El sistema financiero digital crece sin parar

En los inicios del milenio, vimos como unos 100 mil dominicanos mensualmente iniciaban el consumo de contenido a través de páginas como listindiario.com, décadas después, esta tendencia se transformaría en una industria de contenidos que alimenta las necesidades de información de un ecosistema digital de más de 6.64 millones de dominicanos ósegún la UIT, representando un 61% de la población dominicana.

Este crecimiento sostenido ha canalizado el crecimiento del uso de redes sociales a casi el 52% de la población, cifra similar de dominicanos que se conectan a éstas redes a través de teléfonos inteligentes.

En 2011 el sistema financiero dominicano a través de dispositivos móviles tenía 245,873 usuarios y seis años y medio después -en mayo de 2018- la cifra había sobrepasado el millón (1,055,251), para un incremento de 329%. El año pasado las operaciones financieras a través de dispositivos móviles alcanzaron un valor de RD$9,202 millones, lo que representa un aumento de 56.4% respecto a 2016.

En cuanto a las transacciones por internet -tanto locales como internacionales-, a mayo de 2018 se habían realizado operaciones por un valor de RD$24,820.5 millones, según estadísticas del Sistema de Pagos del Banco Central. A esta fecha habían registrados 3,577,704 usuarios de estas plataformas.

Según publicaciones realizadas por el CONEP, el sector empresarial de la República Dominicana esta? compuesto por más de 616,214 empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y cuya composicio?n es de un 96% de microempresas, 3% de pequen?as y medianas empresas, y un 1% de grandes empresas.

Como nación exhibimos niveles importantes en el uso de las finanzas digitales, uno de los factores identificados por el Banco Mundial para alcanzar el desarrollo digital. En este sentido, el nivel de bancarizacio?n de personas y empresas en RD se estima en un 54%, superando el promedio de Ame?rica Latina y el Caribe estimado en el 51%. Asimismo, el i?ndice de alfabetizacio?n financiera de los dominicanos arrojo? una valoracio?n del 34%, superando el i?ndice promedio global del 30%, estimado en dicha investigacio?n.

Segu?n cifras presentadas por el Banco Central (2017), las operaciones electro?nicas, de pagos de bienes y servicios por internet locales e internacionales exhiben un importante dinamismo, alcanzando RD$ 69,622.9 millones en el an?o 2017. No?tese que las operaciones relativas al comercio electrónico localmente equivalen a un total de RD$ 33,517.3 millones en el año 2017, presentando un crecimiento de unos RD$20,000 millones con relación al año pasado.

La diversidad en los métodos de pagos electrónicos disponibles en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y el aumento en el uso de los celulares inteligentes, está propiciando propiciar la desaparición del dinero en efectivo en un futuro no muy lejano.

En nuestro país, un catalizador del crecimiento de las transacciones de comercio electrónico ha sido el extraordinario volumen operacional realizado a trave?s de la banca en li?nea, responsable del 78.1% de todas las operaciones.

En efecto, uno de los sectores donde se percibe una adopcio?n mayor de las TIC en la Repu?blica Dominicana es el financiero. Según el Índice Web Argentarium del año 2016, entre mediados del an?o 2013 y finales del 2015, se ha pra?cticamente duplicado la disponibilidad de informaciones y los servicios del sector financiero dominicano. Sin embargo, cabe destacar que la adopcio?n de los mismos por parte del sector financiero esta? ma?s enfocado en mejorar la relacio?n con sus clientes que para fines estrictamente comerciales, siendo un complemento a su oferta presencial.

Existen varios factores de éxito a nivel financiero que recoge el estudio Tecnocom 2017, que han impulsado el crecimiento de nuestro ecosistema financiero digital, en los cuales se destaca:

ï Un Amplio crecimiento de la penetracio?n de tarjeta, sobre todo de de?bito.

ï Uno de cada cinco dominicanos utiliza la tarjeta de débito como principal medio de pago.

ï Tres de cada cuatro compradores online ha utilizado el mensaje de texto / SMS como sistema de doble autenticacio?n, a amplia distancia de los restantes procedimientos, generando más confianza.

ï Un tercio de los dominicanos compradores online acepta considerar la oferta de asesoramiento financiero o recepcio?n de informacio?n financiera por parte de compan?i?as tecnolo?gicas.

El sector financiero debe apostar a la integración de diferentes canales electrónicos y digitales, para satisfacer a sus clientes actuales y potenciales; no se trata sólo de tener una App móvil, si el servicio de banking web no es mobile friendly; en un enfoque integral en un país en vías de desarrollo donde el 3G es la velocidad de acceso a internet móvil más utilizada por los dominicanos (unos 4 millones según la GSMA).

Las plataformas financieras actuales están diseñadas para conexiones de alta velocidad siendo esto una barrera para los usuarios y un punto de mejora inmediato para sus operaciones.

Tags relacionados