Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Revisión

Tribunal prolonga por cuarta vez prisión Marlon

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSan Francisco de Macorís

El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción prolongó por cuarta vez los tres meses de la prisión preventiva en contra del imputado Marlon Martínez, acusado del asesinado de la adolescente Emely Peguero.

El tribunal presidido por la magistrada Nirsa Marte Alvarado adoptó la decisión tras conocer una revisión obligatoria de la medida de coerción al imputado, la cual deberá ser revisada nuevamente el 15 del mes de octubre.

La jueza alegó que Martínez, representado por el doctor Ricardo Reyna, no presentó presupuesto que pueda justificar la puesta en libertad de su cliente, aunque este sustentó en el estrado de que en ningún momento solicitó la revisión de la medida de coerción.

El tribunal sostuvo que es una prerrogativa de la defensa presentar presupuesto o no, pero que la misma sabe la consecuencia jurídica, al no presentarse presupuesto en una revisión de la medida de coerción.

En la audiencia el Ministerio Público, representado por el fiscal titular Regís Victoria Reyes, pidió mantener en prisión a Martínez por considerar que representa peligro de fuga y que no presentó presupuesto que pueda justificar su libertad. A este pedimento se sumó el abogado que representa a la familia de Emely Peguero, doctor José Hoperman.

Al inicio de la audiencia de la revisión obligatoria de la medida de coerción, la defensa del imputado planteaba que el tribunal era incompetente para conocer la revisión.

Rechaza incompetencia La defensa tomó como fundamento que el tribunal fue apoderado del juicio de fondo sin aún vencerse el plazo para el recurso de apelación en contra del auto de apertura a juicio que está pendiente de conocimiento por parte de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Ante esa situación, el abogado de Martínez entendía que el tribunal y la jueza estaban suspendidos para conocer la revisión oficiosa de la medida de coerción y que había que esperar que la Corte decidiera primero sobre el recurso.

Empero, la jueza rechazó el pedimento de recusación presentado por la defensa y ordenó la continuación del conocimiento de la audiencia, a lo que el abogado interpuso un recurso de oposición en contra de la decisión del tribunal, el cual también fue rechazado.

Martínez guarda prisión desde agosto del año pasado y el tribunal le ha conocido revisión en noviembre de 2017, febrero, mayo y agosto de 2018. La próxima revisión es en octubre. En todas las revisiones se ha decidido prolongarle la prisión por tres meses.

(+) EL 29 SE CONOCERÁ EL JUICIO DE FONDO Por la muerte se acusa a Marlon Martínez como autor material y a su madre, Marlin, como cómplice. Ambos son los principales acusados en el caso. Para el próximo 29 de este mes está fijado el conocimiento del juicio de fondo contra Marlon y su madre Marlin Martínez.

Tags relacionados