Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senador

Tommy Galán pide traer a Vasconcelos al país como testigo

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, imputado en el caso Odebrecht, afirma que Marco Vasconcellos, quien fue gerente de Odebrecht en el país, debería ser traído al país para sustentar sus declaraciones en un juicio de fondo, y de esta forma se convierta en “un testigo fundamental del proceso”.

Entiende que las declaraciones de Vasconcellos, quien fue el representante de la empresa brasileña aquí, fueron realizadas para favorecer las estructuras de negocios actuales y a futuro de la empresa.

“Mi único pecado es haber sido presidente de la comisión de Hacienda”, dijo el senador, con relación a su “papel permanente de beligerancia frente a esos temas nacionales”.

Confirmó que sus abogados recogieron ayer los escritos que habían sido solicitados al ministerio público.

Respecto a los sobornos entregados por la empresa Embraer para la compra de los aviones Súper Tucanos, considera que la justicia debe hacer lo que le corresponde en ese caso. El legislador está acusado de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El “Caso Odebrecht” en República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht. Esta constructora reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana,?durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. Odebrecht reconoció que pagó aquí 92 millones de dólares en coimas, la mayor suma pagada por la empresa fuera de su país de origen.

En enero de 2017 surgió el Movimiento Verde que propugna por justicia en el caso Odebrecht, y ya ha realizado marchas y recolección de firmas. El país permaneció durante meses como el único que no había detenido implicado alguno por el caso Odebrecht en América Latina. Finalmente, el 28 de mayo de 2017 el ministerio público implicó a catorce hombres en el entramado de corrupción.