Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APLICACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Inicia debate de si hay tiempo para primarias

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y de inmediato comenzaron las discusiones respecto a si hay tiempo para que sus disposiciones sean aplicadas en las próximas elecciones.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, argumentó este lunes que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias es necesario que los partidos que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque de lo contrario sería un ambiente de incertidumbre.

Dijo que hay tiempo para implementar las elecciones primarias, siempre y cuando se cuente con los recursos, la logística y la tecnología.

Sin embargo, Miriam Cabral, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se está a tiempo para aplicar la recién aprobada Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, y que los plazos y celeridad que implica se hicieron pensando en el tiempo restante para los comicios venideros.

La ley promulgada quedó marcada como la 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Con su promulgación, la Ley 33-18 entra en vigor de manera inmediata, por lo que será aplicada para las próximas elecciones internas de los partidos políticos, de cara al próximo proceso electoral presidencial, municipal y congresual del año 2020.

El decreto de promulgación explica los alcances y definiciones para la aplicación de la referida legislación.

La nueva ley contempla la realización de primarias internas con el método que decidan las cúpulas de los partidos políticos, una posición a la que solo se opusieron en el Congreso Nacional los legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández.

“Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir, habría que definir una serie de cosas porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó Castaños Guzmán, quien habló luego de una reunión con los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y César Dargam.

Agregó que la JCE está buscando asesoría en los países donde se han realizado primarias organizadas por el organismo electoral de manera simultánea.

Miriam Cabral Miriam Cabral aclaró que los procesos internos de los partidos se iniciarán en la precampaña debido a que la presente ley sólo rige la elección de los candidatos y todo lo posterior tendrá que ver con la Ley del Régimen Electoral.

La también diputada y secretaria de Organización del PLD, entrevistada en el programa El Sol de la Mañana, indicó que de acuerdo a la Ley el primer domingo de julio del año preelectoral inicia el proceso de precampaña en los partidos y el primer domingo de octubre empieza con las primeras elecciones, para los que decidan hacer primarias.

FACULTAD DEL COMITÉ CENTRAL Y CANDIDATOS La nueva secretaria de organización del PLD, diputada Miriam Cabral, dijo que ya en octubre del próximo año cada organización tendrá sus candidatos electos, una señal de que hay tiempo suficiente para aplicar la ley.

Expresó que no hay confusión por ser algo que está establecido en los estatutos que recae en el Comité Central, que en la actualidad tiene 600 miembros, presentar las precandidaturas de los aspirantes a ser Presidente de la República. La dirigente del PLD indicó que el artículo 26 de la nueva ley manda a los partidos políticos a modificar sus estatutos y adaptarlos a la Constitución y la recién aprobada Ley.

Tags relacionados