Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGÚN ESTUDIO

Desempleo, drogadicción y embarazo, las principales problemáticas de los jóvenes en Azua

El desempleo, la drogadicción y el embarazo en la adolescencia, ocupan los tres primeros lugares entre las principales problemáticas que afectan a los jóvenes azuanos, según un estudio presentado en esta ciudad el domingo, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El estudio fue mostrado por la Asociación para el Entrenamiento y Trabajo Social (Entras), en el salón de actos de la Universidad Tecnológica del Sur, y presentado por el presidente de la entidad, Bienvenido Alberto Jiménez, quien dijo que los jóvenes de la provincia de Azua perciben que el desempleo es una de las problemáticas actuales que impiden su desarrollo, ocupando el primer lugar con un 20 %; el uso de sustancias estupefacientes, 16 %; así como el embarazo a temprana edad con un 13 %.

Además, según el estudio, otras de las problemáticas identificadas por los jóvenes de esta provincia, son las limitaciones económicas (7 %), la falta de información oportuna (7 %), la inseguridad ciudadana (6 %), el limitado acceso a formación técnico profesional (5 %) y exclusión de espacios de toma de decisiones (5 %).

"Los datos de este informe, titulado Análisis de Situación y Percepción de la Juventud de Azua 2018, fueron recopilados de la realización de siete foros en los municipios de Guayabal, Las Charcas, Estebanía, Peralta, Sabana Yegua, Las Yayas y Azua de Compostela. En estos participó una media de 37 jóvenes por cada foro, en edades de 15 a 35 años", manifestó Jiménez.

Añadió que el estudio determinó las pautas para la formación del Plan Estratégico de Entras, tomando como insumo las ideas e iniciativas de los jóvenes que participaron, quienes identificaron los proyectos que el Estado y la sociedad deben implementar para reducir el impacto de las problemáticas que les afectan.

En su intervención el rector de la Utesur, Virgilio López Feliz, motivó a la juventud a seguir adelante en sus aspiraciones de progreso, garantizando que desde la alta casa de estudios, ofrecerá el espacio para la creación de la primera escuela de formación socio-política de la provincia.