Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La injusticia

Francisco Javier dice Constitución discrimina Danilo

El miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, consideró como un acto de discriminación, exclusión e injusticia, que exista una Constitución que inhabilite a una sola persona en un país.

Recordó que la actual Constitución solo inhabilita para buscar la presidencia de la República a Danilo Medina, lo que a su juicio es un acto de discriminación.

¿Y qué daño tan grande le ha hecho Danilo Medina a la sociedad dominicana para que en la Constitución exista un artículo discriminarto, solo contra una persona?”, se preguntó el dirigente político.

Sostuvo que el mandato constitucional que prohíbe al presidente Medina optar por otra reelección presidencial se impuso en una coyuntura política específica, lo que consideró como algo “que se puede resolver”.

Explicó que en los casos de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía podrían volver a ser presidentes por ocho años más, de acuerdo a la Constitución de 2015, pero que en cambio el presidente Medina no podría volver a aspirar a un nuevo mandato, porque solo podría gobernar ocho años.

El expresidente Fernández ocupó la presidencia en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, mientras que Mejía ocupó la primera magistratura en 2000-2004.

García, quien fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, aseguró que con relación a la posibilidad de modificar la Constitución para habilitar al presidente Medina para un nuevo período gubernamental, el tema no se ha planteado en el Comité Político del partido gobernante.

En las últimas semanas seguidores del presidente Medina han favorecido que se modifique la Constitución para que el mandatario pueda optar por un tercer período consecutivo.

Medina triunfó por primera vez en las elecciones de 2012 y propició una reforma constitucional en 2015 que posibilitó su reelección presidencial en los comicios 2016.

Tags relacionados