Listin Diario Logo
15 de diciembre 2018, actualizado a las 08:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República viernes, 10 de agosto de 2018
0 Comentarios

HOMENAJE

Resaltan aportes del periodista Molina Morillo a la democracia dominicana

  • Resaltan aportes del periodista Molina Morillo a la democracia dominicana
  • Resaltan aportes del periodista Molina Morillo a la democracia dominicana
Santo Domingo

La lealtad, compromiso social y su apoyo hacia los menos favorecidos, fueron resaltados como las principales virtudes que caracterizaban al fallecido periodista Rafael Molina Morillo, lo que le permitió ganarse el cariño y el respeto de la sociedad dominicana.

Sus aportes al periodismo y a las causas sociales fueron recordados durante un homenaje póstumo realizado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) a Molina Morillo, al que se le dedicó la Pieza del Mes, por su lucha en favor de la libertad y la democracia.

Durante un mes, los cientos de estudiantes y público en general que visitan diariamente el museo, tendrán la oportunidad de conocer la trayectoria de Molina Morillo, cuya biografía y varias piezas de su pertenencia se exhibirán en el lobby de la institución.

El destacado periodista fue sugerido como miembro de la Comisión de la Verdad propuesta por el MMRD para que se investiguen los crímenes cometidos durante la dictadura de Trujillo.

“Desde hace varios años desde el museo se ha estado luchando por la creación de una Comisión de la verdad. Desde que se pensaron en los nombres de las personas que podían componer esta comisión unos de los nombres que propusimos fue el de don Rafael Molina Morillo, recordó la directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz.

De Peña Díaz valoró la trayectoria, pulcritud e incuestionable labor de Molina Morillo, quien a su juicio escogió siempre el camino correcto y el de defender siempre a los más necesitados.

“Don Rafael se comprometió a un punto tal, que nosotros hacíamos reuniones semanales y él siempre asistió puntual. Trabajamos el proyecto, recogimos más de 100 mil firmas y se lo entregamos a la presidencia de la República, esta en estudio y esperamos que en algún momento lo promulguen”, dijo.

Para ella, aunque don Rafael ya no esta, fue uno de los pilares sobre el cual se armó un proyecto tan importante para la República Dominicana, como lo es esa comisión, y para quien la verdad debía siempre estar por encima de todo, sin importar a quién afectara.

“Todas esas cosas unidas a la larga trayectoria de don Rafael ,que en los duros momentos de los 12 años asumió el derecho a la verdad y la defensa radical por la libertad de expresión, por eso hoy el museo quiere compartir ese personaje con los jóvenes como un referente de una persona que vivió una vida productiva sin sacrificar sus principios y esos son los referentes que les hace falta a los jóvenes dominicanos hoy en día”, dijo.

De su lado, José Antonio Molina, al dar las gracias por el homenaje, recordó que su padre hacía énfasis en que la la verdad debía estar por encima de todo y que siempre debía salir. Dijo que la Pieza del Mes inspira a jóvenes a mantenerse por el camino del bien y a no sacrificar sus valores.

A la actividad asistieron familiares, amigos y relacionados a Molina Morillo, quien falleció el dos de abril de 2017 a los 87 años de edad, luego de una larga trayectoria en el ejercicio periodístico. Al momento de su deceso se desempeñaba como director del periódico El Día.

Pieza del Mes

La Pieza del Mes forma parte de la programación que desarrolla el MMRD, donde se escoge un personaje que haya jugado un importante papel dentro del periodo de lucha por la libertad y la democracia durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer.

Durante un mes se muestra la biografía y piezas de gran valor de la persona, como parte del programa educativo para mostrar a los jóvenes y a las nuevas generaciones que visitan nuestras instalaciones todos esos hombres y mujeres que en un momento de la historia dominicana asumieron una posición de dignidad y decoro y enfrentaron las violaciones a los derechos humanos y los gobiernos dictatoriales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre