Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Acusado

Juez ordena entregar pruebas a Díaz Rúa

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso ayer entregar al imputado Víctor Díaz Rúa las pruebas del expediente acusatorio en el caso Odebrecht, aplazando la audiencia preliminar para el martes 21 de este mes.

El tribunal acogió un recurso de oposición incoado por los abogados del imputado, doctores Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, quienes reclamaban la entrega de la totalidad de elementos de pruebas.

“Este tribunal declara bueno y válido en cuanto a la forma el recurso de oposición en audiencia interpuesto por el acusado Víctor José Díaz Rúa, contra la decisión rendida de reservar o acumular la solución de su solicitud de que le sean entregadas determinadas pruebas no recibidas”, expresa el magistrado sobre la petición de Díaz Rúa.

El juez decidió recesar la audiencia para el 21 de agosto, a las 2:00 de la tarde, para que los demás imputados, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga, puedan retirar las pruebas el próximo martes 14 de agosto. Las pruebas que se les entregarán a los imputados en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.

Antes de este nuevo receso, el juez se había retirado a ponderar el pedimento hecho por la defensa de Díaz Rúa, pero antes de emitir el fallo llamó a los abogados de cada imputado para que dijeran si a ellos también les hacían falta pruebas, porque la decisión que él tomara podría ser de su interés.

Sólo la defensa de Roberto Rodríguez no hizo referencia sobre el pedimento.

Todos los imputados coincidieron en que la Procuraduría General de la República solo entregó las pruebas que exclusivamente les atañen, no así todas las del proceso como lo establece el Código Procesal Penal.

En la audiencia, el consejo de defensa de Díaz Rúa se quejaba de que el ministerio público no le había notificado en su totalidad las pruebas a cargo existente en su contra, así como ninguna de las pruebas a cargo aportadas por el ente acusador respecto de los demás imputados. En ese sentido, expresaron que a la fecha les había sido materialmente imposible hacer reparos y preparar una defensa en cuanto a la misma.

Sin embargo, el fiscal Milciades Guzmán respondió que han depositado en la secretaría del tribunal todos los elementos con los que probarán la acusación.

Manifestó que los abogados debieron verificar al momento de la entrega de los documentos, cuáles efectivamente les entregaron y los que no.

(+) MINISTERIO PÚBLICO DICE PROBARÁN EL CASO LO QUE ALEGABAN LOS ABOGADOS DE RÚA. Mientras, la defensa de Díaz Rúa decía que a la fecha les había sido materialmente imposible hacer reparos y preparar una defensa. El fiscal Milciades Guzmán respondió que han depositado en la secretaría del tribunal todos los elementos con los que probarán la acusación. Manifestó que los abogados debieron verificar al momento de la entrega de los documentos, cuáles efectivamente les entregaron y los que no.