Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRAGEDIAS

Accidentes aéreos en RD han acabado con la vida de 16 personas en últimos cinco años

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

En los últimos cinco años han ocurrido en el país al menos 23 accidentes aéreos que han dejado 16 víctimas mortales. Desde 2013 a la fecha 14 avionetas y 9 helicópteros se han precipitado a tierra en República Dominicana, según registros periodísticos de estos años.

El caso más reciente ocurrió el pasado sábado 4 de agosto cuando un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en Elías Piña. En el accidente murió el primer teniente Kelvin Villanueva Garay, de 24 años, y resultó lesionado el segundo teniente Ángel Amauri Félix Victoriano.

En mayo de este año un helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, cayó a tierra en Valle Nuevo, pero no tuvo lesionados.

Estévez era acompañado por el viceministro de Medio Ambiente, Manuel Serrano; Rosa M. Bonetti de Santana y Lissette Fernández, de la Fundación Propagas y Rafael Collado del Clúster Turístico de Constanza.

El 14 de febrero el presidente de Aeroclub Quisqueya, José Ramón Peralta, quien realizaba una jornada de fumigación en su avioneta, murió cuando esta chocó con cables de alta tensión en Sabana del Puerto-Jima, Bonao.

2017

El 24 de diciembre de 2017 una avioneta que fumigaba una finca de bananos en la provincia Monte Cristi cayó sin provocar víctimas mortales. La aeronave era pilotada por Johnny de Peña, quien solo sufrió algunos golpes y rasguños.

El 5 del mismo mes una avioneta monomotor cayó a tierra en el Aeropuerto Internacional del Cibao, sin causar víctimas.

En marzo de 2017 una avioneta que tuvo contacto con cables que soportaban una antena de comunicación cayó en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. El accidente terminó con la vida del piloto, José Ernesto Rosario, quien también hacía jornadas de fumigación.

2016

En diciembre de 2016 una avioneta con tres tripulantes se estrelló cuando iba desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer a Constanza. Todos los ocupantes sobrevivieron.

En noviembre un helicóptero, que salió de Puerto Plata a Bávaro, se estrelló en los alrededores de la laguna de Nisibón, en Higüey. En este accidente murieron el piloto Rafael Sánchez y el ejecutivo de Helidosa, Luis Cuniller.

El 20 de octubre de 2016 la aeronave en la que se trasladaba una pareja estadounidense y un fotógrafo cayó en Puerto Plata cuando regresaban de hacer ayudas caritativas en Haití. Las víctimas fueron Charles y Candy Ritzen, originarios de Nashville, Tennessee, y Benjamín Cole Brown, fotógrafo canadiense.

El 12 de junio el helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Deportes de la época, Jaime David Fernández Mirabal, se precipitó en Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez. En el accidente murió uno de los técnicos del ministerio, solo identificado como “Álvarez”.

2015

En noviembre de 2015 un helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Charcas de Azua, cuando venía desde Puerto Príncipe, Haití, a Santo Domingo. Los tres miembros de la tripulación salieron ilesos.

En octubre un helicóptero tuvo que aterrizar de emergencia en Pedernales. El helicóptero era piloteado por Manuel Rodríguez, quien se percató de una falla y procedió a su aterrizaje de emergencia.

En septiembre un helicóptero cayó encima de una vivienda en Maquiteria, Villa Duarte. En el accidente solo resultó herido el piloto identificado como Oliver Gutiérrez. Algunos moradores “aprovecharon la situación” para sustraer prendas a la víctima.

En abril siete personas que iban a bordo de una avioneta fallecieron cuando se estrelló al despegar en el aeropuerto de Punta Cana. Solo se dio a conocer la identidad del piloto, Héctor Soriano, mientras que los demás miembros de la tripulación eran turistas extranjeros.

2014

En octubre de 2014 el jefe del Ejército de la República de la época, mayor general José Matos de la Cruz, se accidentó cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó en Pedernales. En el accidente solo resultó herido el director de Inteligencia del Ejército (G2), coronel Víctor Mercedes Cepeda.

En el mismo año, el jefe de seguridad de la compañía Cemex, Juan Arturo Maceo Castañeda, falleció mientras que el sacerdote Roberto Adriano resultó herido cuando el helicóptero en el que se trasladaban cayó a tierra, en el batey El Moruno del ingenio Cristóbal Colón.

En mayo otro helicóptero cayó cuando se trasladaba desde Bávaro al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, solo resultando herido el piloto, Jonathan Capellán.

2013

En septiembre una avioneta se precipitó a tierra después de su despegue en Mao, el piloto tampoco tuvo heridas.

En mayo una avioneta que realizaba labores de fumigación en una plantación agrícola de Monte Cristi se estrelló, pero el piloto salió ileso.

En febrero una avioneta con cuatro pasajeros se estrelló en la comunidad Huberal, en el Distrito Municipal de Licey en Santiago, sin dejar lesionados.

Al igual, en ese mismo mes, una avioneta aterrizó forzosamente, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higüey, provincia Altagracia.

Asimismo, una nave que volaba en las proximidades de la pista Oeste del Aeropuerto Internacional del Cibao, se precipitó a tierra. No se reportaron heridos.