Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMER SEMESTRE DE 2018

Senasa paga 69 millones en cobertura de cánceres

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) registró entre sus afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado 2,459 nuevos casos de cáncer durante el primer semestre de este año, destinando 69 millones de pesos a la cobertura de sus tratamientos iniciales, reveló ayer su directora doctora Mercedes Rodríguez.

Dijo que de ese total, 28.4% correspondió a afiliados que presentaron cáncer de próstata, que ocupó el primer lugar, seguido del de mama con un 22.5 por ciento; el de cérvix con 7.6 por ciento y el de colon con 3.2 por ciento.

De los afiliados de Senasa que debutaron con cáncer entre enero y junio de este año, 1,813 pertenecían al régimen subsidiado; 521 al régimen contributivo; 86 a pensionados de salud, y 37 a pensionados del Ministerio de Hacienda.

Rodríguez dijo que esa cantidad de nuevos pacientes con cáncer es de gran preocupación y evidencia la necesidad de que en el país se siga trabajando en la prevención y educación para la salud. Dentro de los programas preventivos que desarrolla Senasa destacó el papel de los Círculos Comunitarios de Salud, que a julio pasado contaban con 144,220 afiliados incorporados, de los cuales 75.14% es hipertenso y 21.50% por ciento padece diabetes.

La directora de Senasa se refirió al tema al encabezar un encuentro con comunicadores y periodistas de la salud donde dio a conocer los avances de los diferentes programas que desarrolla la ARS estatal y las coberturas de afiliación que tiene a la fecha.

Destacó que Senasa cuenta con 4.5 millones de afiliados que representan 45% de la población dominicana, de los cuales 3.6 millones corresponden al régimen subsidiado; 960,472 al régimen contributivo; 57,416 a pensionados; 78,065 policías y 126,147 militares; mientras que su red de prestadores contratados alcanza los 8,000.

Dijo que de enero a junio autorizó valores por cobertura en salud que superaron los 4,414 millones de pesos, 33.9 por ciento más que los autorizados el mismo período del año pasado.

Plan complementario La directora de Senasa informó que se realizan visitas a los ministerios y direcciones de las instituciones del Estado, estableciendo incluso contactos personales, para darles a conocer la oferta de planes complementarios de salud que ofrece la ARS, donde entren los valores agregados que superan a los demás planes citó que no excluye por edad, ni por condición de salud y que cubre procedimientos que no están en el Plan de Servicios de Salud (PDSS).

(+) LLAMADO A PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN MUCHA PREOCUPACIÓN SOBRE ENFERMEDADES Según la doctora Mercedes Rodríguez, la totalidad de nuevos pacientes afectados de cáncer constituye una gran preocupación que pone en evidencia la necesidad de que en el país se siga trabajando en prevencion y educación para la salud. Entre los programas preventivos que desarrolla Senasa destacó el papel de los Círculos Comunitarios de Salud, que a julio pasado contaban con 144,220 afiliados incorporados, de los cuales 75.14% es hipertenso y 21.50% padece diabetes.

Tipos de cáncer Dijo que de los 2,459 nuevos casos de cáncer, 28.4% correspondió a afiliados que presentaron cáncer de próstata, que ocupó el primer lugar, seguido del de mama con un 22.5 por ciento; el de cérvix con 7.6 por ciento y el de colon con 3.2 por ciento.