Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Justicia

Juez recesa para hoy audiencia Odebrecht

ORTEGA CONOCIÓ DOS INCIDENTES PLANTEADOS POR LA DEFENSA DE DÍAZ RÚA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Luego de conocer dos incidentes planteados por la defensa del exministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia recesó para hoy miércoles el conocimiento del juicio preliminar seguido en el caso Odebrecht.

El magistrado Francisco Ortega Polanco, tomó la decisión de continuar hoy a las 9:00 de la mañana la audiencia seguida, además, a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, debido a lo avanzado de la hora.

Previo, el tribunal conoció dos incidentes presentados por el imputado Díaz Rúa, a través de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, uno que fue rechazado por el juez y el otro alegó que será fallado oportunamente.

Con el incidente que fue rechazado por el tribunal, la defensa de Díaz Rúa buscaba que fuera aplazada la audiencia para que se le otorgara seis días para interponer un recurso de oposición contra una resolución que fijaba para ayer la discusión de incidentes planteados por varios de los implicados.

Los abogados del imputado alegaban que fueron notificados el pasado viernes de la audiencia y que el Código Procesal Penal da un plazo de tres días para recurrir fuera de audiencia, lo cual no se estaba cumpliendo, por lo que entendía que la audiencia debía suspenderse hasta el próximo lunes.

Empero, el juez Ortega Polanco consideró que es un hecho incontrovertible que el impetrante no ha incoado ningún recurso dentro de la decisión número 004-2018 del 3 de agosto de 2018 y que, como bien ha razonado la Corte de Casación, la mera manifestación no significa que dicho recurso se haya materializado.

Otro recurso de Díaz Rúa Tras el rechazo del incidente, la defensa de Díaz Rúa interpuso un recurso de oposición a la decisión del tribunal, cuya decisión fue ratificada por el juez ordenando la continuación de la audiencia.

Seguido, la defensa de Díaz Rúa presentó otro incidente donde pidió al tribunal que ordenara al ministerio público notificarle las pruebas a cargos que notificó a los demás imputados en el proceso, lo que el juez decidió fallarlo oportunamente.

(+) INCIDENTES DE GALÁN Y DE ÁNGEL RONDÓN RIJO PIDE AUTO DE EXCLUSIÓN: El juez conoció y dejó en estado de fallo un incidente planteado por la defensa del senador Tommy Galán, donde solicitó que se le ordene al ministerio público notificarle el auto de no ha lugar emitido en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht, y que además se le repusieran los plazos. Rondón pide la presencia del exgerente Odebrecht Ángel Rondón pidió a la Procuraduría buscar al exgerente de la empresa en el país, Marco Vasconcelos Cruz, para que explique quién manejó los US$92 millones que Odebrecht aseguró haber pagado como soborno.