Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Simposio

Van en aumento las muertes por enfermedades cardiovasculares

Avatar del Listín Diario
Florentino Durán / Ricardo SantanaSantiago

Las cifras de personas con problemas de hipertensión que derivan en problemas cardiovasculares y las muertes por este padecimiento, van en aumento de forma vertiginosa en República Dominicana, por lo que se recomienda controlar los factores de riesgo.

Las conclusiones son el resultado de profundos estudios en los que coincidieron un grupo de especialistas en cardiología que expusieron en esta ciudad durante tres días sobre la incidencia de la hipertensión, encabezados por el doctor Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión y Prevención Cardiovascular.

Indicó que de 30 por ciento de las personas que sufre de hipertensión en el país, el número supera los 35 % y se encamina a 40% y con tendencia alcista, lo que es una verdadera tragedia. “Esta cifra va vertiginosamente en aumento, pese a lo riesgos que ello implica y la cantidad de personas que mueren, en una tendencia que implica mayor conocimiento y prevención de todos los sectores, para evitar que los desenlaces trágicos, continúen”, expresó.

Al enumerar los problemas que implican el aumento en los factores de riesgos en la población, los especialistas advirtieron la importancia de evitar la vida sedentaria, administrarse los medicamentos de forma adecuada, tener un buen régimen alimenticio y hacer ejercicios de forma constante.

Valdez, quien encabezó el Simposio Internacional de Hipertensión y Mecánica Vascular con la participación de 22 especialistas de diversos países en el hotel Hodelpa Gran Almirante, dijo que el encuentro de alto nivel implica actualizar los conocimientos y llevar informaciones actualizadas a la población sobre la importancia de la prevención cardiovascular.

Consideró una necesidad que eventos como este simposio se conviertan en una responsabilidad de la sociedad, ante los niveles de mortalidad y enfermedades coronarias en aumento, de las que los especialistas son testigos cada día.

Expertos como Fernando Wyss de Guatemala, Pedro Forcada de Argentina, Santiago García, Pedro Ureña y Persio López Contreras, Ángel González y José Rafael López Luciano abordaron tópicos relacionados con el padecimiento y realizaron puntuales recomendaciones a los pacientes, a quienes transmitieron hábitos preventivos.

Jacob explicó que en países de la región se siguen hábitos que afectan estos padecimientos y puso de ejemplo 65 millones de adultos que padecen de hipertensión en Estados Unidos, mientras la otra cuarta parte, son pre-hipertensos.

Dijo que existe una relación entre la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias, por lo que se debe evitar que se mantengan los factores que la impulsan, por lo que hay fármacos beneficiosos en función a la disminución de la presión arterial, pero que hay en particular otros que protegen los eventos coronarios, lo que deben advertir las personas.

Tags relacionados