Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Servicios afectados

Se desploman plafones en edificio maternidad

Los limitados servicios que ofrece la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia por el proceso de reconstrucción en que se encuentra, se vieron afectados ayer luego de que la rotura de una tubería provocara el desplome de plafones en el bloque tocoquirúrgico, que es la única área que está en funcionamiento actualmente en el centro.

El material desprendido cayó encima de una médico residente de gineco-obstetricia de segundo año, que aparte del susto, se llevó un baño de agua sucia, de acuerdo con testigos, lo que provocó que sus compañeros de residencia abandonaran el área en protesta por la inseguridad en que laboran en medio de una intervención de la infraestructura, cuyo proceso tiene más de seis años.

Actualmente, el principal hospital de maternidad del país está laborando con una capacidad inferior al 25% en hospitalización, concentrado en el área tocoquirúrgico, que fue remodelada y entregada provisionalmente hace alrededor de siete meses por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Ante la ausencia de servicios de cuidados intensivos, la mayoría de las pacientes están siendo referidas a otros hospitales, entre ellos el de La Mujer Dominicana.

La situación presentada alrededor de las 10:40 de la mañana provocó que se apersonara al centro el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, quien tras reunirse con la directora del hospital, Joselyn Sánchez, responsabilizó a las autoridades del centro y las del Servicio Nacional de Salud (SNS) de lo que pueda ocurrirle a cualquier paciente y médico, por las condiciones inadecuadas en que opera la maternidad.

Roa aseguró que hace cuatro meses en una reunión se acordó, a recomendación de la OISOE, cerrar el hospital para concluirlo y trasladar los servicios al hospital Evangelina Rodríguez o de La Mujer Dominicana, colocando dos ambulancias en el área de emergencia con un quirófano hábil para ese tipo de traslados, pero que esa medida no fue acatada por las autoridades.

A la maternidad llegó también la subdirectora de Hospitales del SNS, Noldis Naut Suberví, quien se reunió con la directora del centro, determinando que la fuga de agua se debió a que no hubo la coordinación efectiva entre los departamentos de ingeniería de la Maternidad y los ingenieros de la OISOE. Naut Suberví aseguró que en ningún momento el personal y pacientes estuvieron en peligro y que tampoco lo estarán porque hay protección.

(+) LAS FASES DE LA RECONSTRUCCIÓN OBRAS PÚBLICAS-OISOE: En sus inicios, la remodelación de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia estaba en manos del Ministerio de Obras Públicas, pero luego pasó a la OISOE. La inversión, según el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, supera los RD$290 millones.

Dificultades Las condiciones inadecuadas en que ofrecen los servicios fue expuesta por los doctores Justo Nicasio, director del área de Emergencia y la doctora Miguelina Pérez, una de las representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) ante el hospital.

Tags relacionados