Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Disturbios

Detienen a 10 en medio de protestas en Navarrete

EL FALPO EXIGE SERVICIOS DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA, ARREGLO DE CALLES

Tropas combinadas de los diferentes cuerpos investigativos de la Policía Nacional y miembros del Ejército de República Dominicana, ocuparon el municipio de Navarrete y otras seis comunidades vecinas en la provincia de Santiago, por el inicio de un paro que por tiempo indefinido convocó desde ayer el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en demanda de obras y servicios.

Mientras, en Monte Adentro, entre Santiago y Licey Al Medio, al menos cuatro personas fueron detenidas en medio de violentas protestas convocadas también por el Falpo que exige agua potable y otras reivindicaciones.

El Falpo dijo que con la jornada en Navarrete reclaman normal suministro de agua potable, mejoría sustancial del tendido eléctrico, arreglo de carreteras, remodelación de escuelas y otras conquistas. La madrugada de ayer se escucharon detonaciones de bombas y disparos de armas, provocando pánico entre los pobladores de Navarrete. Al lugar fueron enviados agentes de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, del cuerpo élite conocido como los Swat y otros miembros de organismos especializados de la Policía Nacional, que patrullan las calles portando armas largas.

Pablo Ferreira, dirigente del Falpo, declaró que Navarrete lleva al menos 15 años enfrentando problemas con el servicio de agua. En tal sentido, advirtió que decidieron convocar a un paro indefinido exigiendo del Gobierno que construya un acueducto múltiple que garantice agua potable para ese municipio y comunidades vecinas.

El dirigente popular agregó que a la jornada de lucha se sumaron las localidades de Guanábano, Cañada Bonita, El Túnel, Barrero y Estancia del Yaque, porque también encaran dificultades serias con el fluido del líquido. El comercio en Navarrete permanece cerrado y el transporte desde Santiago y hacia la Línea Noroeste y la frontera, se ha visto seriamente afectado. También ha perjudicado parcialmente el tránsito entre las provincias de Santiago y Puerto Plata. Al menos seis personas han sido detenidas durante la jornada, revelaron dirigentes populares y comunitarios.

Situación en Monte Adentro En tanto, el coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, denunció ayer que cuatro manifestantes fueron apresados y supuestamente torturados por miembros del Ejército, adscritos a la dirección de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas en medio de una huelga de 48 horas convocada por ese gremio en Monte Adentro y otras comunidades vecinas. Bretón declaró que Juan Salas, Gabriel Rodríguez, José Rodríguez y Fernando García, fueron acusados de alterar el orden público, aunque al ser llevados a un tribunal se les dejó ayer en libertad.

El abogado y dirigente popular manifestó que los detenidos presentan golpes contusos y sangrado en algunas partes del cuerpo. Asimismo, comentó que con el plan de lucha exigen mejoría del suministro de agua potable, energía, reparación de caminos vecinales, carreteras, remozamiento de la escuela, equipamiento del subcentro de salud, entre otras demandas.

Tags relacionados