Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Danilo Medina encabeza acto inauguración nuevo edificio en la PUCMM

UN EDIFICIO INTELIGENTE DISEÑADO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dejó inaugurado el nuevo edificio que alojará las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

“Creemos que no hay educación de calidad sin una inversión económicamente pertinente, en tal sentido la PUCMM no ha escatimado esfuerzo alguno al destinar la suma de 26,985,917.03 de dólares para la construcción de este edificio”, expresó el rector de la Madre y Maestra, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, durante su discurso en el acto inaugural.

De la Cruz Baldera también se refirió al compromiso de la academia con el logro de un sistema de educación superior que responda a los mejores estándares de calidad mundial, al tiempo que agradeció a las instituciones que han colaborado con esta obra, como son la Agencia Francesa de Desarrollo, la Fundación Madre y Maestra, presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, así como empresarios, organizaciones y personas que han hecho donaciones sin las cuales este proyecto no fuera una realidad.

El corte de cinta que dejó oficialmente inaugurada la edificación fue realizado por el presidente Medina, acompañado del padre Alfredo, mientras que la bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Esta obra de ingeniería es un paso esencial para elevar aún más la calidad académica y facilitar el desarrollo de un currículo actualizado, que incorporará elementos de aprendizaje activo, enseñanza basada en problemas y uso intenso de nuevas tecnologías.

La nueva edificación diseñada para el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, dispone de un sistema de climatización que consume el 17% de la carga total del edificio, y un sistema de automatización y sensores que producen un ahorro de aproximadamente 40% del consumo energético.

El edificio cuenta con 39 laboratorios que responden a tecnologías de última generación cuyas prestaciones permiten la actualización fácil y continua, facilitando de este modo no caer en la rápida obsolescencia. Además incluye centros de simulación, de desarrollo de software, de investigación computacional, aulas tipo auditorio, siendo una infraestructura que integra las nuevas tecnologías de las ingenierías con la medicina del siglo XXI, lo que permitirá a los estudiantes un intercambio que promueve la investigación y el desarrollo de nuevas ideas en ambos campos del saber.

La Facultad de Salud posee una sala de anatomía digital en la que el estudiante tendrá contacto con cuerpos humanos virtuales, para el manejo de cirugías, disección anatómica y correlación de órganos y aparatos con imágenes diagnósticas. Asimismo, disponen de una unidad de simulación acorde a las mejores prácticas de las escuelas de Medicina. En tanto que la Facultad de Ciencias e Ingeniería cuenta con laboratorios de ingeniería de software, de inteligencia artificial, de redes convergentes, de ciberseguridad y de telecomunicaciones.

El evento que tuvo lugar en el CSTA, también contó con la participación de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, académicas, empresariales y otros.

Tags relacionados