Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reforestación

Realizan siembra de árboles a la orilla río Yaque del Norte

La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), junto a ambientalistas e instituciones estatales, inició ayer acciones tendentes a rescatar esa fuente hídrica del país con el financiamiento a la reforestación de 400 tareas, que establecerá un bosque de conservación compuesto por especies nativas y endémicas en toda el área de influencia del importante curso de agua.

El operativo se hizo al conmemorarse ayer el Día del Río Yaque del Norte.

La CRYN refiere que ese es uno de los primeros pasos que se dan en concreto tras la aprobación por parte del presidente Danilo Medina de la primera fase del plan que coordina ese organismo a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Subrayó que el área intervenida se ubica en la vertiente sur de la cordillera Central, que es la parte que corresponde a la cuenca del Yaque y en la jornada participaron directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), así como los miembros de la comisión ejecutiva de la CRYN, entre otras instituciones.

Asimismo, informó que la jornada formó parte de actividades que incluyeron la siembra masiva de árboles, limpieza y recogida de basura en las riberas del arroyo Nibaje y otros afluentes que desembocan en esa fuente pluvial.

Mientras, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasaan), que dirige Silvio Durán, realizó una jornada de limpieza focalizada en la identificación de fuentes contaminantes, al tiempo que anunció su eliminación de manera permanente.

Las brigadas de Coraasan retiraron plástico y otros desechos sólidos que se encontraban en la cercanía de su rivera. Con esto, conforme, al director de la institución acuífera, Silvio Durán, buscan evitar la entrada de despojos al cauce del Yaque del Norte y que participaron más de 200 personas. Durán pidió a las instituciones que trabajan a favor del medio ambiente aunar esfuerzos para lograr una mejoría en la pureza del agua del Yaque.

Tags relacionados