Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRO DE TRABAJO WINSTON SANTOS

Insta a reclamar a AFP pensiones sobrevivencia

REGISTRO. DE 50,000 AFILIADOS FALLECIDOS SÓLO SE HA OTORGADO A 6,000

De alrededor de 50,000 trabajadores afiliados al Seguro de Pensiones que han fallecido desde que se puso en marcha el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sólo se han otorgado alrededor de 6,000 pensiones de sobrevivencia, lo que implica que la mayoría de las familias no han obtenido ese beneficio contemplado en la Ley 87-01 y que hay dinero que no se ha devuelto.

La preocupación fue externada ayer por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, quien aseguró que ese es uno de los aspectos que tiene interés en solucionar dentro del SDSS, ya que la mayoría de los dependientes no reclaman ese derecho por desconocimiento.

Expresó que se ha reunido con todos los sectores involucrados y que le ha pedido a la entidad que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que pongan en marcha campañas publicitarias dirigidas a informar a la población sobre ese derecho para que procedan a reclamar la pensión por sobrevivencia, en caso del titular haber fallecido, o la devolución del dinero que tenía acumulado en su cuenta de capitalización individual.

La inquietud del Ministro de Trabajo se corresponde con publicaciones hechas por LISTÍN DIARIO en agosto del año pasado en la serie de reportajes “La incertidumbre del retiro”, donde se establecía que la mitad de las pensiones por discapacidad y sobrevivencia solicitadas en los primeros 14 años del Sistema de Pensiones o Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del SDSS fue declinada o negada, ya que de un total de 26,227 solicitudes que se habían generado a junio de 2016, sólo se aprobaron 12,801 pensiones, lo que representa 48.81 por ciento de las solicitadas.

Santos dijo que al tratarse de cuentas individuales no se conoce a ciencia cierta el monto de dinero que ello envuelve, pero que se estima que es alto, dada la cantidad de personas que fallecieron luego de haber estado aportando al Sistema de Pensiones que inició en el 2003.

Recordó que el Seguro de Pensiones tiene un área que se llama de sobrevivencia y discapacidad y que en el primer caso si muere el trabajador asegurado corresponde una pensión de sobrevivencia a su esposa e hijos menores de edad.

Dijo que lo que ha ocurrido es que las AFP compran un seguro con una reaseguradora que da esa pensión, pero que como hay un desconocimiento total de ese derecho de parte de la población, las personas no lo reclaman.

(+) AFP NO HACEN CAMPAÑA PARA INFORMAR En caso, agregó, de que al momento del fallecimiento el afiliado no estaba trabajando, a la esposa e hijos entonces les corresponde, como bien patrimonial, que se les entregue el saldo del ahorro acumulado del afiliado en su cuenta de capitalización individual. Dijo que las AFP no han hecho la campaña publicitaria recomendada, pero de todas maneras hay una comisión presidida por la gerencia de la Seguridad Social que se reunió nuevamente con ellas y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) para hacer un levantamiento, aunque entiende que lo correcto es una campaña de publicidad donde se informe que todo aquel que se le muere una persona que estaba afiliada al sistema le corresponde una pensión o la devolución de los ahorros.

Dijo que la DIDA lo ha hecho, pero que no tiene suficientes recursos para la campaña que se necesita. De acuerdo a informaciones ofrecidas anteriormente por la DIDA, en los casos en que los dependientes no reclaman la pensión por sobrevivencia o la devolución, esos recursos quedan en manos de las aseguradoras de riesgo, que en algunos casos son de los mismos propietarios de las AFP.

Tags relacionados