Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escasez de agua se registra en Baitoa y sus comunidades

Avatar del Listín Diario
Ricardo SantanaBaitoa, Santiago

Este municipio y sus más de 20 parajes y secciones que lo conforman, tienen al menos 30 años sin recibir un normal  suministro de agua potable, a pesar de que en su área de influencia, se encuentran las principales obras de infraestructura que suplen del líquido a gran parte de las provincias de Santiago y Espaillat.

También en su cercanía se encuentra la presa de Tavera-Bao, el contra embalse López Angostura y  la vecindad de su sierra conservan importantes ríos como el Yaque del Norte, Bao, Guanajuma, así como varios arroyos, cañadas y manantiales.

Sus residentes dicen que no entienden las razones por las que tienen tantos años sufriendo escasez de agua.

Organizaciones advierten Hace pocos días, representantes de organizaciones que integran el Comité Pro-construcción del Acueducto Múltiple del Municipio Baitoa, se reunieron y pidieron al Gobierno central que destine los recursos para la ejecución de la obra.

En un encuentro convocado por el Comité Pro-construcción del Acueducto, la Unión de Organizaciones Comunitarias y la Asociación de Desarrollo Municipal, se aprobó un plan de lucha que comienza esta semana y que incluye protestas en el entorno de la presa de Tavera y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), entre otras acciones, que  incluye la convocatoria a un paro por 48 horas.

Las entidades recordaron que por muchos años las familias que residen en Baitoa, secciones y parajes que lo integran como municipio, están a la espera de que el Gobierno disponga  la construcción de un acueducto que proporcione agua permanente y de calidad.

Con la obra, conforme a las entidades, superarían las dificultades que confrontan para abastecerse de agua potable.

Asimismo, explicaron que han sido pacientes y que por más de 30 años han reclamado persistentemente a  las autoridades e instituciones que se encuentran al frente del suministro de agua potable, pero que no han encontrado respuestas satisfactorias a sus demandas.

Tanto el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Baitoa, han aprobado resoluciones en la que solicitan al presidente Danilo Medina, instruir para que sea construido el acueducto.

Por su parte, la Coraasan ha diseñado el proyecto, el cual tiene un costo estimado de RD$502, 000,000.00. La propuesta fue entregada al presidente de la República por el senador Julio César Valentín.

Los organizadores de la jornada de protesta reiteraron que no cesarán en su reclamo hasta que se construya el proyecto y a su vez plantearon de que en el Presupuesto General de la nación, se consignen los RD$502, 000,000.00 que requiere Coraasan para su construcción.

Tags relacionados