Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Candidatos tendrán que ser ratificados mediante la convención de delegados

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

A pesar de que los partidos podrán escoger sus candidatos a través de primarias, estos tendrán que ser avalados por una convención de delegados, en la que serán proclamados.

Así está establecido en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas del cual la comisión que tiene a su cargo el estudio de la pieza se volverá a reunir el lunes, en busca de su aprobación definitiva.

El proyecto también contempla la elección de candidatos a través de encuestas, las cuales solo podrán ser aplicadas cuando las partes que aspiran en una misma demarcación se pongan de acuerdo por escrito.

Sobre este tema, la Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos a una audiencia pública en la cual será tratado el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas. La audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la sede de la JCE.

Una fuente dijo que el proyecto establece que cada partido tendrá derecho a elegir sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos.

En estos estarían de acuerdo los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que siguen las orientaciones de Leonel Fernández, los perremeístas y los reformistas.

En el acuerdo se explica que el proyecto establecerá la supervisión de la JCE cuando un partido decida escoger a sus candidatos con un método distinto a las primarias.

De igual forma y para ese mismo objetivo, el Poder Ejecutivo decidió enviar al Congreso Nacional la petición de la prórroga legislativa, la cual se informó que llegará la próxima semana a los dos presidentes legislativos, en virtud de que el jueves 26 vence la legislatura.

Por tales razones políticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha convocado a sesión para los días martes, miércoles y jueves, con el propósito de dar tiempo para elaborar el informe de la Ley de Partidos y que los legisladores discutan la propuesta enviada.

Tags relacionados