Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Pelegrín Castillo

Proponen cambiar política exterior

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Para el vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, República Dominicana necesita cambiar su política interior y exterior, para de esa manera hacer entender al mundo que los problemas de Haití deben resolverse en ese país.

“Por eso nosotros hemos iniciado recientemente la campaña del muro. No se trata solo de una estructura física, es del mensaje poderoso que el muro manda al mundo. Si un pueblo se unifica y de manera pacífica, unida y civilizada, le hace entender al mundo que la solución de los problemas en Haití está en su mismo país”, manifestó Pelegrín.

El más reciente inconveniente ocurrido en Haití se produjo a principios de este mes, cuando miles de haitianos salieron a las calles de la capital de ese país para protestar contra el aumento de los combustibles dispuesto por el Gobierno. El centro de Puerto Príncipe colapsó tras el bloqueo de varias calles, la quema de neumáticos y la paralización del tránsito.

Durante un conversatorio realizado en la Biblioteca Nacional, organizado por la Mesa de Coordinación Nacionalista, Pelegrín Castillo dijo que “nosotros podemos ser aliados en la solución que se le busque al problema haitiano, pero no vamos a aceptar ejercer hegemonía en Haití como muchos quieren, ni mucho menos que traten de resolver los problemas haitianos en este país”.

Aseguró que hay muchas personas que quieren llevar al país al terreno de la confrontación, por lo que consideró que hay que tener cuidado y saber cuáles son las estrategias de los “enemigos”, de los que quieren una solución dominicana al problema haitiano, para poder actuar con la inteligencia, prudencia y responsabilidad.

“Nadie debe sorprenderse de lo que está pasando. Nosotros tenemos muchos años advirtiendo que tenemos un riesgo cada vez mayor, porque sencillamente convivimos en el espacio de la isla con un estado fallido y colapsado”, expresó.

Dijo que todas las personas que están en puestos de dirección, las instancias de poder, los organismos internacionales y las potencias saben la situación, “pero en República Dominicana hay una tendencia a desentenderse de lo que pasa”.

Tags relacionados