Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTE LUNES

Reanudan operaciones de Embajada de EE.UU. en Haití tras disturbios

Los servicios de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, han vuelto a la normalidad este lunes después de una semana, debido a las protestas y manifestaciones provocadas por un aumento en los combustibles.

En un anuncio la Embajada pidió a aquellas personas que perdieron sus citas desde el lunes 9 de julio hasta el viernes 13 de este mes llamar o enviar un correo electrónico para reubicar las fechas.

Durante las manifestaciones y huelgas en el sector transporte hubo varias víctimas mortales y decenas de apresados.

El incremento de los combustibles formaba parte de un paquete de medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, que incluía mejorar la recaudación de impuestos.

A pesar de que el primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant revocó la medida de las alzas de combustibles, el pasado sábado anunció su renuncia.

La renuncia de Lafontant pone fin a una semana de fuerte tensión política y social tras la ola de violencia entre el 6 y el 8 de julio, después de que el gobierno anunciara una fuerte subida del precio de los combustibles -38% la gasolina, 47% el diesel y 51% el kerosene.

Ante la dimisión el presidente haitiano Jovenel Moïseinformó que está buscando candidatos para reemplazar el puesto de Lafontant.

Tras los disturbios, el expresidente haitiano, Michelle Martelly vino a República Dominicana por el aeropuerto Internacional María Montés, de la provincia Barahona.

También familiares adineradas huyeron hacia República Dominicana debido a la inestabilidad surgida en su país.