Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOCUMENTOS PRIVADOS

Peña Gómez y la democracia dominicana, principales preocupaciones de Felipe González sobre RD en 1982

Las Américas. De izquierda a derecha, conversan en el salón de embajadores el doctor Felipe González; Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela; el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD y el doctor Daniel Oduber, expresidente de Costa Rica.

Aeropuerto Las Américas. De izquierda a derecha, conversan en el salón de embajadores el doctor Felipe González; Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela; el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD y el doctor Daniel Oduber, expresidente de Costa Ricam. Foto de 1982Isidro Méndez/LD

Avatar del Juan Eduardo Thomas
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Hay varias ideas que se repiten constantemente en los cuadernos de notas del expresidente español Felipe González sobre República Dominicana: solidaridad con la democracia dominicana y Santo Domingo, como microcosmos de América. Y también dos nombres: José Francisco Peña Gómez y Daniel Oduber, el expresidente de Costa Rica.

Las escribió el 14 de agosto de 1982 y son conocidas ahora tras la publicación de su archivo personal. Aquellos días República Dominicana vivía en transición política por el suicidio del presidente Antonio Guzmán, y en vísperas de la asunción de Salvador Jorge Blanco, que daba continuidad en el poder al Partido Revolucionario Dominicana (PRD).

“No amenazar a quien tiene la soga para que nos saque del pozo”, escribió el entonces secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aquel día en Santo Domingo. Y como encabezado de 9 páginas de notas reza el siguiente título: “Reunión de Solidaridad con la Democracia Dominicana”.

Un poco más abajo, y como punto número cuatro, González señala en sus notas la necesidad de disminuir la tensión, y de conquistar la paz y la libertad.

En sus escritos hay ideas desdibujadas que recogen la realidad social y política de aquellos días de transición: “Crisis de los gobiernos autoritarios”. Lo escribía un abogado y político de 40 años, que ya tenía ocho en las funciones de secretario general de PSOE y que había aterrizado en Santo Domingo en momentos en que el principal partido del país, afiliado a la Internacional Socialista a la que pertenecía, veía sobre sí una de sus más grandes crisis internas. Dos meses después su partido ganó la mayoría absoluta en las elecciones y González terminó convirtiéndose en el presidente del gobierno español.

Líderes latinoamericanos de la Internacional Socialista en la reunión que sostuvieron en el hotel Meliá

Líderes latinoamericanos de la Internacional Socialista en la reunión que sostuvieron en el hotel Meliá Dominicana, en el encuentro titulado Solidaridad con la Democracia Dominicana, en 1982.Pedro A. Gómez Colón/LD

Doña Milagros Ortíz Bosch, exvicepresidente de dominicana, no cree que aquella reunión se debiera a la situación particular de la organización política, ya que González, según explica, no era partidario de inmiscuirse en los temas internos de los partidos. “Su preocupación entonces era más sobre la democracia dominicana, recuerde que había muchos gobiernos dictatoriales en esa época”, señala en conversación con este diario.

El PRD sacó del poder al régimen de doce años de Joaquín Balaguer en 1978 y durante esa gestión gubernamental confrontó fricciones entre los seguidores del presidente Guzmán y Salvador Jorge Blanco, quien finalmente ganó las elecciones del ´82.

La madrugada del 4 de julio de 1982 el presidente Guzmán se quitó la vida con un disparo en el Palacio Nacional. El doctor José Francisco Peña Gómez aseguró que el suicidio se produjo tras descubrir el mandatario actos de corrupción en su administración y sufrir la traición de íntimos colaboradores, según señala un cable de la agencia EFE publicado por el diario español El País, el 10 de julio de 1982.

El expresidente español hizo público el jueves 12 de julio su archivo personal de manuscritos, documentos y fotografías gracias a una fundación que lleva su nombre, e impulsado por su hija. Parte importantísima de la historia política de España y de los pueblos cercanos bien podrían contarse desde aquí. O al menos aportar una visión más interna y poco conocida.

Dentro de sus reflexiones destaca una página fuera del membrete de la reunión de solidaridad. Es un pensamiento del político sobre Pedro Albizu Campos, el político boricua que pretendía terminar la condición colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.

“En 1930 Estados Unidos encarceló 12 años a Pedro Albizu Campos, dirigente máximo de la lucha. Lo sacó de circulación y se atrasó el proceso muchos años. Se descabezó el movimiento”, escribió González.

El colofón de las notas reza de la siguiente manera: “Aquí se inicia el descubrimiento de América”.

+ Los documentos personales del expresidente Felipe González utilizados para esta historia pueden ser consultados en la web de su fundación archivo.fundacionfelipegonzalez.org