Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

LA ONDA TROPICAL BERYL PROVOCÓ INUNDACIONES EN EL PAÍS.

Beryl anega ciudades a su paso por el país

AEROPUERTO. FENÓMENO PROVOCÓ EL DESVÍO DE DOS VUELOS QUE VENÍAN DESDE SUDAMÉRICA HACIA LA TERMINAL DE PUNTA CANA

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera, Martín Adames, Florentino Durán y Javier FloresSanto Domingo

Ríos desbordados, calles y avenidas inundadas, viviendas afectadas y árboles caídos son parte de los destrozos provocados por la onda tropical Beryl en el territorio nacional.

La cañada Isabela, ubicada en el sector Pantoja de Santo Domingo Oeste, creció descontroladamente hasta incomunicar algunas vías de ese lugar, lo que afectó el tránsito vehicular y peatonal.

También en los sectores Villa Linda, Los Alcarrizos, Las Caobas y la Autopista Duarte se sintieron los cúmulos de agua debido a los aguaceros que ayer produjo Beryl durante gran parte del día.

En el Café de Herrera la situación no fue tan distinta. Las fuertes lluvias que cayeron desde la madrugada inundaron totalmente varias casas de la calle ocho, cuatro, nueve y diez de ese sector, donde los residentes tuvieron que salir con la ayuda de vecinos de sus casas como pudieron y con el agua casi al cuello.

Informe El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cifró en 1,586 las viviendas afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Beryl, de las cuales cuatro fueron destruidas por completo, y en 7,930 las personas que han sido desplazadas a casas de familiares y amigos.

Asimismo, el COE mantenía anoche 13 provincias en alerta amarilla y nueve en verde.

En su informe, el organismo disminuyó el nivel de alerta de roja a amarilla para San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. En amarilla también están Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte, en especial Bajo Yuna, Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde se mantienen Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Peravia, Barahona y Azua.

San Cristóbal Deslizamientos, derrumbes, inundaciones y zonas incomunicadas han caracterizado todo un día de lluvias y tormentas eléctricas en la provincia San Cristóbal, una de las zonas más afectadas por la onda tropical dejada por los remanentes de Beryl. La provincia ya había sufrido a tempranas horas de la mañana de ayer un deslizamiento en la carretera 6 de Noviembre, que entorpeció el tránsito en dirección Santo Domingo-San Cristóbal.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezadas por el general Estanislao Gonell Regalado, respondieron retirando inmediatamente los obstáculos que bloqueaban la autopista.

El Este sigue normal Las lluvias ocasionales no evitaron las actividades normales en las principales provincias de la región Este, donde pese a las precauciones que tomaron las autoridades, se mantenían en movimiento los aeropuertos y hoteles de forma normal.

Tanto en el aeropuerto Punta Cana, como en el Casa de Campo-La Romana, la salida y llegada de vuelos transcurrió con normalidad, mientras que las lluvias se produjeron de manera ocasional en ciudades como La Romana, en Punta Cana, Bávaro y Bayahíbe; en tanto que la dinámica turística también fue rutinaria.

No obstante, por precaución fueron suspendidas las excursiones hacia la isla Saona y otras que son frecuentes en la zona y de mucha demanda en los visitantes.

(+) CAASD INFORMA SALIDA DE TRES ACUEDUCTOS POR BERYL COMUNICADO DE PRENSA La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer la salida de servicio de tres acueductos por prevención y por alta turbidez, debido a las lluvias provocadas por los remanentes de Beryl.

Alejandro Montás, director general de la CAASD, dijo que los sistemas Haina-Manoguayabo, Duey e Isa- Mana, se mantendrían ayer fuera de servicio como medida preventiva.

Asimismo, el funcionario visitó el residencial Rosmil del Distrito Nacional donde cerca de un centenar de viviendas quedaron inundadas debido a la obstrucción y saturación de los filtrantes y del drenaje.

Montás visitó las casas localizadas en las calles 9 y 12 del citado residencial, donde instruyó a los ingenieros sanitarios de la CAASD contribuir con las autoridades municipales para resolver esa situación que se presenta cuando caen fuertes lluvias.

Además, el director de la CAASD se trasladó a la cañada Los Platanitos en compañía del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, donde supervisó el comportamiento de la cañada ante la lluvia. En el lugar el funcionario municipal se comprometió a donar 2,500 metros cuadrados de terreno para la construcción de 50 viviendas para las familias desalojadas por los trabajos de saneamiento de la cañada.

Montás también visitó los sistemas Duey e Isa-Mana, los cuales están fuera de servicio desde la tarde del lunes, ambos por alta turbidez.

“El Acueducto Haina-Manoguayabo, que operaba con seis de los nueve equipos disponibles, decidimos sacarlo de operación debido a que los niveles están subiendo bastante, la turbidez se acentúa más y hay obstrucción en las rejillas que permiten el acceso del agua a la estación de bombeo de agua cruda”, manifestó el director de la entidad de Acueducto y Alcantarillados.

Tags relacionados