Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Ley

La ADARS niega imponga normas a los afiliados

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) calificó de descabellado acusar a un grupo de ARS de integrar un supuesto cartel para imponer a sus afiliados una norma al margen de lo que contempla la ley y los reglamentos, incluido el que establece las directrices para su funcionamiento contemplado en el Régimen de la Seguridad Social.

Recuerda ADARS que la Ley de Seguridad Social, las diferentes normas y reglamentos que regulan el sistema, fueron aprobados por decreto presidencial y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establece que cada afiliado puede elegir libremente los médicos especialistas en la red contratada por su Administradora de Riesgos de Salud.

Refiere, además, que en el artículo 152 de la ley se consigna que para una ARS ser habilitada por la Superintendencia de Seguridad Social y Riesgos Laborales (Sisalril), deberá constar con que las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), en conjunto, cubran y articulen los niveles de atención.

De manera, que como eso es parte de las normas establecidas, es descabellado acusar a un grupo de Administradoras de Riesgos de Salud, de formar un cartel para imponer a sus afiliados normas y reglamentos al margen de la ley, sostiene la ADARS, mediante un comunicado de prensa.

Precisa, además, que no existe una resolución sobre la obligación de aceptar las indicaciones de cualquier médico, porque no es necesario ya que la Ley de Seguridad Social, como los reglamentos aprobados mediante decreto presidencial o por resolución del CNSS establecen que los afiliados deben escoger de la lista de médicos de cada prestadora de servicios.

La ADARS explica también que el artículo 148 de la Ley de Seguridad Social establece que deben coordinar la red de proveedores de servicio de salud, para maximizar su capacidad resolutiva, contratar y pagar en forma regular a las proveedoras de servicios de salud.

Tags relacionados