Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Casa Abierta

Respalda se debata uso de marihuana

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, favoreció ayer abrir un debate en el país acerca del uso de la marihuana con fines medicinales, tal y como planteó el abogado Félix Portes, a raíz de que su hija respondiera satisfactoriamente a un tratamiento con cannabis para la epilepsia.

De la Rosa precisó que está demostrada la efectividad del tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), principales agentes medicinales de la marihuana, para tratamientos médicos donde han fracasado otros fármacos.

Indicó que con esos componentes se elaboran diversos medicamentos que resultan efectivos en el tratamiento de enfermedades como epilepsia infantil, en diversas variantes, y mal del Parkinson, pero también para paliar el dolor crónico en pacientes que sufren cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, neuropatías y mitigar síntomas como los vómitos y náuseas derivados de la quimioterapia.

También, para el tratamiento de glaucoma, alzheimer, migrañas, cólicos menstruales, náuseas y vómitos asociados al cáncer y para tratar la pérdida del apetito en pacientes con VIH/Sida.

Recientemente el abogado Portes hizo un llamado al Congreso Nacional para abrir un debate tendente a desmitificar el uso legal de la marihuana para fines medicinales.

Realizó la propuesta a raíz del testimonio de su hija que sufre de epilepsia refractaria y recibió tratamiento con marihuana en Estados Unidos, debido a la imposibilidad de hacerlo en el país.

“Este es el primer testimonio en nuestro país de un padre que ve con alegría y esperanza el progreso de su hija, y reclama lo mismo para toda la sociedad”, afirmó el director ejecutivo de Casa Abierta sobre la propuesta de Portes.

De la Rosa criticó que en República Dominicana se aplique una política basada en mitos y estereotipos sobre las drogas, importados de otras sociedades, con la exclusión y prohibición de los beneficios que podrían aportar a la ciudadanía.

“Esto se debe a que se mantienen como dogmas inamovibles ideas anacrónicas sobre las drogas, que se plantean sin ningún sustento en realidades, o evidencias científicas, incluso muchas veces falseando la realidad”, indicó el dirigente de la entidad que se dedica a prevenir el consumo de drogas.

Consideró que el uso de la marihuana con fines medicinales no es solo asunto de un padre o una familia, pues se trata de un tema de derechos, como lo establece la Constitución dominicana.

Tags relacionados