Listin Diario Logo
24 de septiembre 2018, actualizado a las 04:48 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La República viernes, 06 de julio de 2018
0 Comentarios

Haitiano profana por segunda vez la Basílica de Higüey

estuvo preso 8 meses por el mismo delito el pasado año

  • Haitiano profana por segunda vez la Basílica de Higüey
  • Haitiano profana por segunda vez la Basílica de Higüey
  • Haitiano profana por segunda vez la Basílica de Higüey
Higüey
Florentino Durán

Un hombre de nacionalidad haitiana fue detenido ayer luego de sustraer el dinero de las ofrendas en el interior del altar mayor de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Derfo Anerson de 21 años, quien estuvo durante 8 meses en prisión el año pasado por el mismo delito, fue entregado a una patrulla nocturna de la Policía, luego de penetrar al interior del templo en la madrugada de ayer, cargando con la suma de 4,824 pesos dominicanos y 88 dólares americanos..

El hombre, cuyo padre es un pastor haitiano que vino al país a implorarles perdón a las autoridades eclesiásticas dominicanas, estuvo preso durante 8 meses el pasado año, por los mismos motivos.

El reincidente fue atrapado con el dinero en efectivo, luego de violar la caja que contenía las ofrendas de una semana que los feligreses dejan en la iglesia.

Anerson fue apresado en febrero del 2017 y puesto en libertad ocho meses después.

¿Gestiones del pastor haitiano?

 Sin embargo, atendiendo al pedido de su padre, un pastor haitiano que le pidió perdón al sacerdote Evaristo Areché, rector de la Basílica y quien había puesto la querella formal, en nombre de la Iglesia Católica, este se lo concedió ´por clemencia´, retirando la querella.

El propio Areché analizó que tras los trámites para lograr su libertad, el hombre se quedó en el país y jamás regresó con su padre a Haití, por lo que repitió la acción, siendo objeto de una querella formal por la profanación y robo.

Areché confirmó que se han producido otras acciones y profanaciones en la basílica Nuestra Señora de la Altagracia que no han sido dadas a conocer, porque no le gusta la publicidad.

Narró que el profanador era vigilado de cerca, porque mantiene acciones desde hace alrededor de un mes, incluso cargando con un perfume Elizabeth Arden que se le coloca al cuadro de la Virgen y que fue donado por una familia de Higüey, el cual llevó al templo y le fue incautado.

En prisión

El coronel Cruz González, a cargo de la dotación local, confirmó que el individuo es  investigado en el cuartel policial de la ciudad, ocupándosele una gorra negra, una pinza que utilizaba para forzar el candado de la caja de ofrendas, tres sobre blanco, tres recibos color amarillo y un frasco de perfume.

Se explicó que el obispo se interesó por el caso, en medio de la reunión de una semana que realiza con los obispos del país, empero se le explicó que la situación era normal, para no entorpecerlo en sus labores.

Otro haitiano

El pasado 22 de diciembre el haitiano Yoni Tusen, también fue apresado por las autoridades luego de penetrar al interior de Basílica, provocando daños en el sagrario de la Eucaristía y creando un desorden al derrumbar bancos, floreros y cristales.

El Santísimo de la Basílica es visitado por miles de dominicanos cada año, principalmente el 21 de enero, Día de La Virgen de la Altagracia, considerada la protectora de este pueblo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre