Listin Diario Logo
21 de octubre 2018, actualizado a las 12:00 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República jueves, 05 de julio de 2018
1 Comentarios

Reacción

Patrullaje mixto ha sido recurso en últimos 6 años

  • Patrullaje mixto ha sido recurso en últimos 6 años

    Militares. El lanzamiento de miles de soldados y policías a patrullar las calles y sectores ha sido la respuesta puntual del gobierno para contener las olas delictivas.

Carolina Pichardo
Santo Domingo

Un recurso que han utilizado las autoridades en los últimos seis años es el de enviar patrullajes mixtos a las calles del país cuando se intensifican los hechos delictivos en República Dominicana. Y el 2018 no será la excepción.

El robo a dos entidades bancarias en menos de un mes, el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla y el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que terminó con la vida de un oficial y un supuesto malhechor, son algunos de los hechos que han activado la alarma de las autoridades, luego de que retumbara la de la sociedad.

El presidente Danilo Medina se pronunció ayer miércoles admitiendo que la ola delincuencial ha regresado. “Volveremos para la calles, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”.

Al igual, el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, manifestó que a partir de este miércoles las patrullas mixtas acabarán con el “raterismo y la delincuencia común”, que ocurre en el país.

Los siguientes son fechas de meses y años, cuando las autoridades dieron respuesta al incremento de la delincuencia y el crimen con el envío a las calles de fuerzas militares y policías, mientras la ciudadanía se consumía en miedo y temores por la situación de inseguridad.  

Registros
El 20 de septiembre de 2004, cinco mil soldados y agentes policiales comenzaron el patrullaje mixto, una de las políticas implementadas por el gobierno de Leonel Fernández, recién instalado para la fecha en la presidencia del país, para detener una creciente ola de criminalidad.

El 26 de julio de 2006, tres mil militares estaban de nuevo en acción.

Asimismo, el 27 de agosto de 2007, 3,500 soldados salieron de sus cuarteles a patrullar, conjuntamente con la Policía.

Mientras que el 20 de diciembre de 2009, cientos de militares fueron desplegados en las calles, en ocasión de la Navidad.

Además, el 3 de junio de 2013 se repitió el partrullaje conjunto; el 15 de diciembre de 2010, 4 mil policías fueron acompañados en estos patrullajes en las calles; el 11 de febrero de 2014 fueron retomadas estas medidas, con 2,800  soldados respaldando a la policía.

También, el 4 de agosto de 2015, el presidente  Medina dispuso un aumento del patrullaje mixto, de 1,800 policías y 2,350 militares.

El 11 de junio de 2016 se ordenó el reforzamiento del patrullaje mixto; y el 22 de abril 2017 fue enviado un alto contingente a las calles; el 29 de marzo de ese mismo año enviaron a  7,000 soldados y policías.

COMENTARIOS 1

Comentó: arabellito
De:
veo muy positivo, el patrullaje mixto para ver si con DIOS mediante baje un poco el indice de delincencia en el pais.



05 jul 2018 02:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre