Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Justicia

Juez Ortega fija para este viernes primera audiencia

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, convocó para este viernes 6 de julio la audiencia del conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht.

Ortega Polanco fijó la audiencia para la 9:00 de la mañana en la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la séptima planta de ese edificio, luego que la pasada semana se inhibiera a la espera de una decisión del máximo tribunal.

El magistrado tomó la decisión luego de que el pleno de la Suprema rechazara tres recursos de casación presentados en su contra y decidiera que él siga conociendo el caso Odebrecht.

Los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón interpusieron tres recursos de inhibición y recusación en su contra. En el caso también figuran como imputados Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.

El pasado 7 de junio el procurador Alain Rodríguez presentó acusación formal en contra de los imputados, solicitando que se dicte en su contra auto de apertura a juicio, para que allí respondan a las acusaciones de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

En esa ocasión el jefe del ministerio público también anunció el archivo provisional a favor de los imputados Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo D’Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que lo vincularan con el caso.

Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego de que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

Tras meses de recolección de información e interrogatorios a funcionarios públicos, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores, la Procuraduría General de la República procedió a arrestar a 13 de ellos el 29 de mayo de 2017 contra quienes solicitó prisión preventiva, la cual fue concedida por el juez Ortega Polanco, aunque luego salieron todos en libertad mediante revisión de la medida.

Tags relacionados