Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Audiencia

El caso Odebrecht en espera de fecha

A partir de esta semana deberá definirse la fecha de inicio de la audiencia preliminar a los siete implicados en el caso de sobornos que admitió haber pagado en República Dominicana la constructora Odebrecht, a menos que surjan más recusaciones contra el juez especial de la instrucción de la Suprema Corte, Francisco Ortega, que ha sido designado para conocer la etapa preliminar.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó el pasado jueves las recusaciones presentadas por los imputados Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa contra el auto mediante el cual fue designado otra vez el juez especial de la Instrucción, Francisco Ortega Polanco, para continuar en la fase preliminar, emitido por el presidente de esa corte, Mariano Germán Mejía.

Ahora se espera que en esta semana el juez Ortega Polanco fije el día de la audiencia, aunque los abogados de Bautista García y Díaz Rúa han señalado que aún está pendiente el conocimiento de sendos recursos contra la designación del magistrado.

El abogado Carlos Salcedo, defensa legal de Bautista García, dijo el viernes que la Suprema no ha conocido el recurso de reconsideración que sometió su cliente, ni un recurso de oposición fuera de audiencia que sometió Díaz Rúa, a través de su abogado, Miguel Valerio, contra las actuaciones del juez especial de la instrucción.

Salcedo dijo que el presidente de la Suprema debe dar respuesta al recurso que presentó. Mientras, Valerio consideró que todavía están suspendidas las actuaciones de Ortega Polanco por efecto del recurso de oposición que interpuso. Mediante el auto número 11-2018, del 11 de junio del 2018, el presidente de la Suprema, Mariano Germán, designó al magistrado Ortega Polanco para conocer la fase preliminar del proceso en la cual se decidirá si van o no a juicio de fondo los implicados en el soborno que admitió pagar Odebrecht en el país por un monto de 92 millones de dólares para obtener contratos de obras en el período 2001-2014.

Tags relacionados