Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

CMD: escuelas no escapan a realidad de degradación

CONSIDERA CIFRAS SE DEBEN A PÉRDIDA DE VALORES ÉTICOS Y MORALES

El Colegio Médico Dominicano (CMD) atribuyó a los modelos equivocados que ofrecen las instancias de poder público y privado a la sociedad y al deterioro de los valores morales y éticos en la población, los resultados de la encuesta realizada entre escolares de Santiago donde se evidencia alta incidencia en consumo de alcohol; ideas e intentos suicidas; relaciones sexuales tempranas y acoso escolar.

El doctor Wilson Roa dijo que las escuelas no escapan a la realidad de degradación en que ha caído una sociedad que va a la deriva, ya que fruto de eso los hogares se desintegran, y esa pérdida de valores confluye en los centros escolares.

Consideró que esos resultados evidencian la necesidad de que se pongan en marcha políticas públicas de rescate de los valores morales y éticos en todos los niveles de la sociedad, comenzando por las figuras públicas, que aseguró están descarriadas en la mayoría.

El presidente del CMD fue entrevistado en torno a los resultados de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares, publicada ayer por LISTÍN DIARIO, realizada por un equipo de investigadores integrado por docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, que abarcó a 620 estudiantes de 13 a 17 años, con 602 analizados de 3ero, 4to, 5to y 6to grados de secundaria de 62 escuelas, de los distritos educativos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, de la Regional 08 de Educación.

Los resultados principales de la investigación indican que el consumo de alcohol estuvo presente en 51.2% de los estudiantes encuestados; el consumo de comida chatarra en 23.7%; el consumo de bebidas gaseosas en 28.35%; la inactividad física en 24.6% y la obesidad en 9.6% de los estudiantes.

En tanto, el consumo de drogas estuvo presente en 2% de los estudiantes encuestados; la variable de que nunca lavan sus manos antes de comer en 10%; la ideación suicida en 17.7%; el intento suicida en 15.2%; los que faltan a la escuela sin permiso fueron 19.8%; la práctica de relaciones sexuales en 28.6%; el consumo de tabaco en 7%; víctimas de acoso escolar en 18.3% y la participación en peleas físicas en 23.75% de los encuestados.

“Eso te dice a tí el grado de degradación que tiene la sociedad desde los diferentes niveles públicos y privados”, dijo el dirigente médico entrevistado al respecto.

Estimó que eso ocurre frente a una población a la que le han desintegrado los valores éticos y morales, y que no tiene acceso a servicios y al conocimiento de sus derechos.

Agregó que su padre le decía siempre que donde hay muchos muchachos juntos hay que ponerle atención, por lo que entiende que esos resultados deben servir de punto de partida para que se pongan en marcha políticas públicas de rescate a los valores éticos y morales en la sociedad.

(+) PARTE DE LA PREVENCIÓN RECOMENDACIONES: Los investigadores participantes en la encuesta recomiendan en el mismo estudio, invitar a los padres a formar parte de la prevención de los hábitos tóxicos y prácticas sexuales de alto riesgo; dar soporte psicológico a adolescentes con riesgo suicida y llevar a cabo campañas educacionales en centros educativos y medios de comunicación, respecto a la nutrición y actividad física, el acoso escolar y prácticas de higiene.

Tags relacionados