Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EN SANTO DOMINGO

Mirex encabeza encuentro con atletas de la NFL que apoyan lucha contra la trata

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés) y actores del sistema de justicia y de protección a víctimas de trata realizaron un encuentro con atletas de la National Football League (NFL) comprometidos con la lucha contra ese y otros delitos relacionados.

La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, representó al canciller Miguel Vargas en la actividad, celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo.

“Hoy estamos aquí para identificar y visibilizar acciones, como las de un grupo de profesionales del football, personas cuyos intereses y enfoques podrían estar distantes a esta realidad social en el país, sin embargo, han mirado con lentes de humildad, sensibilidad y humanidad, por las necesidades de los más vulnerables, haciendo uso de sus medios para llegar hasta ellos”, expresó la funcionaria.

Recalcó que los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables a la trata de personas y explotación sexual. Al mismo tiempo, la vicecanciller Espinosa reafirmó el compromiso del Mirex contra estas prácticas ilegales, desde la presidencia de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

En ese orden, recordó que recientemente la Cancillería, junto a otras entidades, lanzó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020; y se adhirió a la Alianza Mundial WeProtect contra la explotación sexual infantil en línea.

El grupo de jugadores de fútbol americano lo integran Benjamin Watson, Trey Burton, Max García y Sean Weatherspoon. Además, Geremy Davis, Nick Novak y Austin Carr. Casi todos han venido con anterioridad al país invitados por la IJM, para conocer sobre la trata de personas y explotación sexual, en especial, aquellos casos que involucran a menores de edad.

En el acto también expusieron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la directora interina de la IJM, Sonia Hernández y el vicerrector de la PUCMM, David Álvarez.

El jugador de la NFL, Sr. Trey Burton, de Chicago Bears, también pronunció algunas palabras y entregó el balón oficial de la NFL, autografiado, a las autoridades nacionales presentes.

La IMG Es una ONG de origen estadounidense sin fines de lucro fundada en 1997, con la finalidad de combatir diferentes problemáticas de derechos humanos en poblaciones vulnerables de Asia, África y América Latina, con oficinas principales en Washington, DC, en Estados Unidos. En el año 2013, IJM abre sus puertas en la República Dominicana, y, desde entonces, trabaja en coordinación estrecha con instituciones del Gobierno y la sociedad civil, en la lucha contra la trata de personas para fines de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), y delitos conexos.