Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

UNA SOCIEDAD EN APUROS | SERIE ESPECIAL (2)

Las adicciones y dependencias cada vez más presentes en la sociedad dominicana

UNAS SON TAN ANTIGUAS COMO AL ALCOHOL, LAS DROGAS PROHIBIDAS Y AL JUEGO DE AZAR

Adicciones y dependencias que convierten sus vidas, y de quienes les rodean, en verdaderos infiernos y les llevan a cometer actos muchas veces atroces, están cada vez más presentes entre la población dominicana, independientemente de las edades y sexo.

Unas son tan antiguas como el alcohol, las drogas prohibidas y el juego de azar, y otras tan recientes como a los videojuegos, la dependencia del celular (nomofobia) y a juegos sin finales donde se van superando niveles.

El alcohol ocupa el primer lugar entre los adultos cuando se trata de sustancias psicoactivas, seguido de la marihuana que se ha masificado entre los adolescentes y jóvenes, sin dejar de lado la cocaína, el crack y la heroína que es altamente adictiva.

Cuando se habla de adicciones puras y conductuales, el primer lugar la ocupa la ludopatía o adicción al juego de azar, independientemente de la edad y sexo, a lo que se suma la adicción al sexo, a la pornografía y a comer de forma compulsiva, así como a compras y endeudamientos sin autocontrol, viéndose mayormente en mayores de 30 años.

También al consumo de medicamentos o farmacodependencia; a videojuegos, más común entre menores de edad y jóvenes hasta los 25 años; a la nomofobia o dependencia del celular y a tendencias culturales como juegos de mesa o digitales que se realizan por niveles, por lo que no tienen fin.

También hay dependencias a otras sustancias como la nicotina y cafeína, que aunque se convierten en adicciones, por lo general no interfieren con el desarrollo de la vida de la persona o no provocan cambios en su estado anímico, en su comportamiento y su funcionalidad.

Una descripción detallada de cada una de esas adicciones y dependencias fue expuesta a LISTÍN DIARIO por el licenciado Vicente Tapounet Brugal, director ejecutivo de Clínica Fénix, un centro especializado en el manejo de las adicciones.

Nicotina y Cafeína Explica que la nicotina es la droga más adictiva, pero está supeditada mayormente a la dependencia a esa sustancia, que por lo general no provoca modificación en el comportamiento de la persona en virtud de esa actividad.

Dice que a veces esa dependencia hace que la persona salga de la oficina a fumar o tiene ansiedad, pero ese efecto no le provoca cambios en su estado anímico, comportamiento o en su funcionalidad.

Destaca que aparentemente hay una tendencia a la disminución del uso del cigarrillo convencional en la población madura y en los jóvenes de 25 a 35 años, pero que todo parece indicar que se mantiene el consumo en edades más tempranas.

“Por eso ese tipo de tratamiento se da a nivel externo, la persona no se ingresa, se trata modificando hábitos, por ejemplo, si fuma después del café, se le quita ese estímulo que es el café o se le cambia de hora de tomar”, explica.

Lo mismo ocurre con la cafeína, que no altera el comportamiento de la persona, aunque puede crear dependencia en las personas que sienten la necesidad de tomarla.

LA ADICCIÓN VISTA POR LA OMS Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la misma.

Informes presentados por el organismo indican que la dependencia de sustancias es multifactorial: está determinada por factores biológicos y genéticos, en los cuales los caracteres hereditarios pueden desempeñar un papel importante, y por factores psicosociales, culturales y ambientales.

Inseguridad y criminalidad La adicción es uno de los componentes que convierten el país en un terreno fértil de la inseguridad ciudadana y la criminalidad, asegura Tapounet Brugal. Esto lo explica en el hecho de que en ello entran otros factores, como el estilo de vida que la sociedad les está modelando a sus ciudadanos, donde predomina lo material, la carencia de valores, el superficialísimo, la falta de principios, y la búsqueda de lo fácil, donde el ser humano se siente importantizado muchas veces por cosas externas.

Tags relacionados