Listin Diario Logo
17 de julio 2019, actualizado a las 09:49 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 26 de junio de 2018

Nuevos casos

Indiferencia y olvido echan más monumentos a la deriva

  • Indiferencia y olvido echan más monumentos a la deriva

    Descuido. Turistas caminan con cuidado a través de un tramo en evidente estado de deterioro cerca del Faro a Colón.

Escarlin Pozo
Santo Domingo

El Faro a Colón, Monumento Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Monumento a Héroes 30 de Mayo, y la Iglesia Santa Bárbara, son monumentos  históricos donde llegan dominicanos y extranjeros, pero ante estos viven una situaciuon decepcionates   al contemplar su estado de deteriodo, y en algunos casos abandono.

Con sus cámaras y celulares a mano, capturan imágenes del lugar, a sus esculturas y murales informativos.

 En varios de estos lugares emblemáticos  hay presencia de basura, y los vagabundos se adueñaban de su s rincones.  En el Faro a Colón, la limpieza y vistosidad definieron el lugar, peor al presenciar todo el contorno se vio un faro “apagado” y sin banderas que ondearan.

El Monumento Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que honra a los héroes de la gesta antitrujillista de junio de 1959. luce abandonado. El descuido se adueña del espacio con un montón de desechos sólidos que rodea el monumento. Previo a su entrada había una alcantarilla sin tapa que representaba  un inminente peligro para los transeúntes.

 En el Monumento a Héroes 30 de mayo, una bandera deteriorada flotaba ante este símbolo que rinde honor a los mártires que sacrificaron sus vidas para liberar al país del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

La iglesia Santa Bárbara, en plena restauración, donde fue bautizado el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, todavía no ha visto el final de su rescate después de años abandonada.