Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Primera rectora

Polanco garantiza cambios en UASD

Alcanzado un sueño que se prolongó durante 12 años de lucha intensa, doña Emma Polanco, la primera recién electa rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un hito a casi 480 años desde su fundación, ha definido el giro al que aspira llevar a esa academia en cuatro años, priorizando la reapertura del diálogo UASD-Gobierno, recuperar el equilibrio de las finanzas, saneamiento interno y reformas sustanciales.

A estos objetivos programáticos les agrega el fortalecimiento institucional, transparencia, calidad en la gestión humana y la proyección internacional de la academia, todo enfocado para alcanzar en los cuatro años de su gestión. No tendrá más tiempo, porque en esa casa de estudios no hay espacio para reelección.

Para una misión que requiere de planes, capacidades, visión y mucho esfuerzo, Emma Polanco, con un historial a mano de todas las dificultades que han truncado los programas de gestiones anteriores, tiene bien claro los temas en carpeta, al señalar que, para sus fines, “seguiremos un modelo de gestión apegado al cumplimiento estricto del estatuto orgánico y a la reglamentación universitaria”.

Se lo dijo a Listín Diario, muy segura y convencida: “Nuestra visión es lograr, en cuatro años, que la universidad pública, abierta y democrática, sea mucho más pertinente y de mayor calidad en el orden académico y administrativo, para cuya consecución seguiremos un modelo de gestión apegado al cumplimiento estricto del Estatuto Orgánico y a la reglamentación universitaria”.

Para esto se apoyará de “un equipo vigoroso”, que empezará “cumpliendo con el compromiso de gobernar apegados al orden institucional”, dijo.

Sus objetivos inmediatos serán, dijo la recién electa rectora, “la recuperación del equilibro de las finanzas universitarias, el saneamiento interno reclamado por los universitarios preocupados por la imagen de la institución y el diseño y puesta en marcha del conjunto de reformas y acciones que colocarán a la UASD en el sitial que la corresponde en el país y en el ámbito internacional”.

“Nuestro compromiso es con el país”, dijo Polanco, quien descansa ese deber esperando que el país perciba y asuma que la UASD, por sus avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje, “otorga títulos profesionales cada vez más confiables, y que la actividad científica y extensionista realizadas desde esta academia, respondan a las necesidades de la población y del aparato nacional”.

En relación con el compromiso con la calidad que se propone alcanzar en la academia, la doctora Polanco asegura que para lograr esos propósitos es necesario “una mejoría sensible de las condiciones de vida y de trabajo del personal académico y administrativo, así como también del bienestar de los estudiantes”.

En ese orden, sostiene que buscará propiciar la concertación de un pacto académico que establezca con precisión los aportes que la UASD y el Gobierno pueden hacerse mutuamente en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Transparencia El manejo de los recursos que recibe la universidad ha sido una cuestión crucial para ese centro. Si en ocasiones han sido reclamos por un mayor presupuesto, en otras se plantea deficiencias en la administración de esos recursos.

Polanco se propone terminar con esto, y empujar a la UASD por buen camino, administrando “con transparencia y eficacia los precarios recursos financieros disponibles en la academia”, un propósito del que requerirá “diversificar la generación de ingresos propios, sin gravar con un solo centavo más a nuestros estudiantes de grado”.

En sus planes de gestión para el periodo 2018-2022, la próxima rectora universitaria ha concebido, en el marco del desarrollo de la institución, las relaciones con el resto del mundo académico, sobre todo en el contexto continental.

FORMACIÓN ACADÉMICA: En sus planes de gestión para el período 2018-2022, la próxima rectora universitaria ha concebido, en el marco del desarrollo de la institución, las relaciones con el resto del mundo académico, sobre todo en el contexto continental. Polanco es doctora en economía aplicada por la Universidad del País Vasco, en España, y cuenta con una maestría en esa misma área y universidad. Además, cuenta con un postgrado en contabilidad impositiva, cursado en la UASD.

En su editorial del jueves 21, Listín Diario escribió que “El triunfo de Emma Polanco en las votaciones celebradas ayer en esa academia es un reconocimiento a sus calidades magisteriales, forjadas a través de un ejercicio de varias décadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la cual fue su decana en dos ocasiones”.

Tags relacionados