Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RESPONDE A DENUNCIA DE LA UNIÓN DE FARMACIAS.

Las ARS rechazan trabas a descuentos de medicinas

ADARS DICE NINGÚN SECTOR PUEDE IMPEDIR QUE BENEFICIE A SUS AFILIADOS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) aseguró ayer que todas sus actividades son totalmente legales y transparentes y que ningún sector puede impedir que el afiliado se beneficie con descuentos en medicamentos que les favorecen y permiten mayores beneficios.

Así respondió el presidente ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, a acusaciones que hiciera el día anterior la Unión de Farmacias, de que las ARS manejan una “estructura” para controlar la venta de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, para aumentar sus márgenes de beneficios.

Recuerda que la Ley 87-01 de Seguridad Social manda a que las ARS hagan un uso costo-eficiente de los recursos que reciben para atender las necesidades de salud de sus afiliados y ningún sector puede impedir que estos se beneficien con descuentos que les favorecen y permiten mayores beneficios. “Esta es una actividad totalmente legal y transparente en beneficio de los afiliados”, señaló Vargas en respuesta a la entidad. En un documento de prensa, la Unión de Farmacias denunció que en los últimos meses ha verificado una estructura encabezada por las ARD dedicada a prácticas incorrectas con los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial. Tras definir el esquema como deplorable, detalló que el mismo consiste en que un médico pre contratado perteneciente a una red de ARS, prescribe ciertos medicamentos correspondientes a fabricantes pre autorizados por la ARS y canalizados directamente a establecimientos farmacéuticos determinados, para “aumentar sus ya abultados márgenes de intermediación, no en favor de los pacientes como se ha querido justificar”.

Sostuvo que en las citadas prácticas -que definió como perniciosas para los pacientes y el negocio farmacéutico- se incluyen cadenas farmacéuticas, algunas “con capitales extraños”, que han venido a operar en el país con un margen negativo de beneficios con el fin inmediato de sacar del mercado a empresas reconocidas por su seriedad y espíritu de competencia.

(+) SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE La Unión de Farmacias advirtió que ante este escenario de alta peligrosidad para los pacientes y contra las mejores prácticas farmacéticas, se declara en sesión permanente para evaluar las acciones que garanticen que el sector farmacia en República Dominicana no desaparezca. Señaló que estará vigilando por la protección de los pacientes para evitar la violación de sus derechos fundamentales. “El encadenamiento de actores y la pasión desbordada de sobreponer un prestador sobre otro, sólo generará daños al Sistema y mejorará la rentabilidad de las ARS”, subrayó.

Tags relacionados